En Republica de Macedonia

Bandera de Macedonia

A mi me tambien me costo encontrarlo en el mapa, pero confirmo que existe el pais que se llama Macedonia, es el que esta justo al norte de grecia.

Desde Kosovo tome un bus de 2 horas que me dejo en la ciudad de Skopje, Capital del pais.
El nombre se dice: SH-KOPI

Como no sabia ni a donde estaba llendo, mis expectativas de Skopje eran inciertas... y me encontre con una ciudad en construccion, literalmente el centro es un mundo de gruas y andamios, muchos construyendo edificios nuevos, y otros maquillando los que estan a medio caerse asi quedan un poco mejor.

Hay un rio que la cruza por la mitad, de un lado la zona Otomana/Turca (antigua) y del otro el centro nuevo con bares, restaurantes, plazas y shoppings.

Macedonia en si era parte de la ex-Yugoslavia y cuando declaro su independencia en 1991 tuvo un conflicto muy grande con Grecia porque los griegos decian que el nombre "Macedonia" y la bandera que usaban, eran elementos de la historia Hellenica (Griega), asi que cuando hubo votacion en la ONU el pais acepto figurar con el nombre: FYROM (en ingles: Former Yugoslavian Republic of Macedonia) algo asi como: Ex-republica Yugoslava de Macedonia.
Alejando, Alejandro
Hoy en dia el conflicto con grecia es menor, pero igual tienen disputas por ejemplo: de donde era Alejandro Magno, ya que Macedonia lo tiene como heroe y Grecia dice que esto es mentira.
Igualmente, en la plaza principal le hicieron un monumento tan grande a Alejandro Magno, que creo merece lo reconozcan como macedonio (ver foto).

Algo que impresiona es la cantidad de estatuas que hay por todos lados, al punto de preguntarte si inventaron personajes historicos o si todos estos realmente existieron.
Igualmente se fueron por las ramas cuando ya en algunas partes de la ciudad hay estatuas a: "El equipo de basquetball", "El lustra botas", "La mujer de shopping", etc.

Construcciones por todos lados, Skopje
Viniendo de los ultimos dias de estar en Podgorica (Montenegro) y Prishtina (Kosovo), puedo dar fe que Skopje es una ciudad espectacular, mucha vida al aire libre, gente paseando, etc.. Obviamente, la estoy comparando con ciudades que no tienen nada para ofrecer al visitante.
Mismo saliendo de la zona 'centrica' te das cuenta que esta todo "maquillado" para la apariencia ya que a unas cuadras vi calles de tierra y mucha basura en la calle.
Tambien Macedonia esta entre los paises posibles a entrar a la Comunidad Europea, asi que estan poniendose las pilas para hacerse mas del primer mundo.

Me quede 2 dias, recorri un poco por todos lados y trate de entender la historia del pais, que no es para nada sencilla.
Al otro dia vine en un bus de 3 horas hacia una ciudad sobre el Lago Ohrid, que es mitad de Macedonia y la otra mitad de Albania.
Estoy en esta ciudad desde ayer, es como un pueblo de pescadores que se desarrollo turisticamente ya que tiene un fuerte y una parte antigua que fueron denominados "Protegidos por la Unesco" ya que son reliquias de hace siglos y tiene iglesias de piedra con estilo ortodoxo.

Sobre la orilla hay bares con decks hechos sobre el agua para asi poder meterte en el lago, que tiene el agua super transparente. Estos dias hiso mucho calor asi que me moje los pies, pero como no me gustan los lagos ni rios no me meti a nadar.
Toda la onda del lugar es muy tranqui, ya no es "temporada" asi que hay gente pero no hasta las manos.
Como Macedonia no tiene salida al mar, ellos consideran al lago como el "Mar de Macedonia" y se vienen todos aca de vacaciones en Julio y Agosto.

Atardecer en el Lago Ohrid, Macedonia
De la comida en general no puedo decir mucho ya que usan mucho el cerdo y trate de mantenerme alejado de pedir ya que usan 100% del animal y en ningun menu explica que es lo que te estan sirviendo.

La gente la verdad que muy simpatica y dada, se sorprendieron en la frontera y tambien en los 2 hoteles de que "haya venido desde argentina hasta aca" y obviamente hablan de Messi y Maradona.

Bueno, el miercoles a la maniana salgo en bus para Tirana, la capital de "Albania" que es el pais de aca al lado.... y el ultimo que visito en esta vuelta por los Balkanes.

Aca estan las 2 galerias de fotos:

SKOPJE:



LAGO OHRID:



Chau!!

Los mas leidos