Sur de Etiopia: Tribus Mursi, Dasenech, y Mercado Key Afar

Chica Mursi, plato insertado en el labio
Salamnu!

Ya este es el ultimo envio del viaje al sur de etiopia y las tribus, finalmente pude subir muchas de las fotos.

En el 4to dia fuimos bien al sur, casi en el borde con Kenia hasta una zona que se llama "Omorate", ya que la atravieza el rio "Omo". Es tan al sur que tuvimos que cruzar un control de pasaportes para que registren nuestros datos ya que en anios anteriores hubieron conflictos con tribus que estan del otro lado de la frontera y nunca saben cuando pueden resurgir.

Fuimos con la 4X4, el conductor se quedo de un lado del rio y nosotros cruzamos en Canoa hacia el otro lado, donde esta el primer asentamiento de la tribu "DASENECH".
Siendo sincero, si bien ellos viven ahi y mantienen su cultura, me parecio que estaban esperando a que lleguemos para "tribializarse" mas.
La cuestion es que una empresa britanica encontro petroleo en una zona cercana y de a poco se esta "civilizando" la zona, hay una escuela, un par de hoteles (basicos) y muchos locales que aparentan estar trabajando de algo, pero si bien caminamos bastante, no nos pudimos dar cuenta que es lo que hacen ya que estaban la mayoria sobre la ladera que da al rio hablando.
Chico Dasenech, remando
Por otro lado, me alegro haber venido ahora y ver esto mientras sigue en estado semi-natural, no me quiero imaginar lo que sera esta zona dentro de 5 o 10 anios, cuando entre otras cosas haya una autopista de asfalto y traigan gente a trabajar el petroleo y todo lo que eso implique.

El cruze en canoa fue interesante ya que es un tronco entero de un arbol de acacia al que le "cavaron" un hueco y ahi va la gente.  A simple vista le tenia poca fe de que podia soportar el peso de nosotros 4 + el que remaba, pero sin problemas nos llevo al otro lado del rio.
Esta tribu no tiene una caracteristica fisica para identificarlos de lejos, pero muy de cerca se ven las cicatrices que se hacen en la piel durante rituales.

A la tarde seguimos viaje hace la ciudad de Jinka, donde llegamos de noche y visitamos unos 7 hoteles hasta que encontramos uno con 2 habitaciones disponibles.

A la maniana del 5to dia fuimos desde temprano al parque nacional "Mago", que para entrar te obligan a contratar a un "scout" que es un militar con rifle y todo que se supone te protege en caso que aparezcan animales salvajes.... a mi me parecio que es todo un verso para generar un puesto de trabajo extra, pero igualmente tuvimos que pagar.
La mas vieja de las Dasenech

Ahi el camino se puso muy barroso, pero llegamos a donde esta el asentamiento de la tribu: "MURSI", que son como las mas famosos de todos ya que los hombres se caracterizan por estar desnudos (pintados un poco) y las mujeres por tener el labio inferior de la boca estiraaaaaado al punto en que un plato de unos 15/20cm les entra entre el labio y los dientes. Tambien algunas tienen estirados los lobulos de las orejas ya que se cuelgan de todo.
La "fama" tambien viene con un precio, y es que como es a la que mas turistas vienen a visitar y este asentamiento fue agraciado con estar cerca ( a 2 hora) de la entrada al parque, este asentamiento en particular depende de la contribucion de los turistas para mantenerse, el resto de los asentamientos de los "Mursi" siguen dependiendo de su ganado y cosechas.

(Seguir Leyendo)

Chicos Mursi, Etiopia
Ni bien pisamos tierra de ellos se vinieron todos a pedir que les saquemos fotos (2 birr cada una) ya que no habian ido mas turistas ese dia y estaban necesitados. Fue tan agobiante tener a varias personas presionando por una foto que los 4 nos metimos en la camioneta hasta que se calmen un poco.... si, el turismo en este caso afecto a la tribu de manera negativa. Despues de unos minutos de nuestro conductor peleandose con el jefe de la tribu, nos bajamos del auto y nos mostraron la aldea, chozas, barro, chicos vestidos con sus ropas tipicas (sin ropa, solo pintados) y las mujeres con los lobulos colgando y el labio inferior colgando por abajo del menton... da impresion de ver.
Dimos una vuelta, sacamos varias fotos, y salimos rajando en la camioneta antes que nos tiren con una lanza para que les demos mas $$birrs.
Otros chicos Mursi

El 6to dia fuimos una zona que se llama "Key Afar" ya que los jueves hay un gran mercado donde gente de varias tribus van a vender, cambiar, comprar, chismosear, etc.. entre ellos.
Fue un muy buen cierre para esta aventura ya que pudimos volver a ver algunas de las tribus que visitamos y tambien a algunas otras que no habiamos podido ir.

Mismo en el camino llendo a Key Afar a kilometros de distncia ya habian locales caminando hacia el mercado llevando sus cosas. Por un lado nos daba ganas de levantar a algunos y llevarlos (las distancias son muy grande) pero por otro, es parte de lo que estan acostumbrados y hacen todas las semanas, sin vacaciones ni excusas, es parte de su subsistencia.

Aca estan las galerias de fotos de los Dasenech, los Mursi y el dia de Mercado de Key Afar:

DASENECH:

MURSI:

MERCADO KEY AFAR: https://picasaweb.google.com/118225159781685178350/EtiopiaMercadoKeyAfar?authuser=0&feat=directlink

Espero les haya gustado esto y vengan a visitar etiopia antes que sea demasiado tarde!!