El interior de Albania

Casas tipicas otomanas, Berat, Albania
En estos dias visite 2 destinos muy distintos, asi que aca va el recuento.

Retomando desde el ultimo envio, desde Tirana tome un mini-bus de 3 horas a la ciudad historica de BERAT.

Era un punto de paso muy importante durante la epoca Otomana asi que tiene estas casas con muchas ventanas por todos lados, asi que tambien es conocida como la "ciudad de las mil ventanas".

Tiene aun algunas mezquitas e iglesias de hace mas de 1000 anios y el atractivo principal es el "castillo" o fuerte que esta en la cima de la colina donde ven estas casas.
El fuerte de Berat, Albania
El pueblito es mediano, ni chico, ni tampoco como para llamarlo "la" ciudad. Di un par de vueltas y subi la colina a ver el fuerte. En si es un barrio que esta habitado donde hay gente que lleva a cabo su vida normal.
Las paredes y calles de piedra están en bastante buen estado ya que no tuvieron un ataque directo, pero lo malo es la cantidad de basura esparcida en el piso.
Al punto que parece que si hicieran un concurso de que ciudad albanesa tiene mas basura concentrada, yo le doy el premio al fuerte de Berat.
Dificil de creer que lo tienen en este estado y es 'patrimonio de la humanidad' de la Unesco.
Bue,,,,,, respire profundo y lo recorri igual.

En Berat estuve una noche, y a la otra maniana tome un micro de 6 horas que me trajo a la ciudad mas sur del pais: Saranda.
Bahia de Saranda, en el sur de Albania
Cabe destacar que la distancia real entre Berat y Saranda es solo 150 km pero entre los caminos de montania, las paradas innecesarias para saludar a gente y el estado crateroso de las rutas... el viaje se hace largo.
Ya estar en Saranda el clima es distinto, calor a reventar, pero es una ciudad sobre la costa del mar Jonico, casi en la frontera con Grecia  y tambien la isla que se ve frente a la costa es Corfu, que pertenece a grecia.

Los albaneses ya de por si son muy simpaticos, aca, como es la playa son tambien un poco mas lentos... como toda la gente que vive frente al mar.
Algo que me causa gracia y que lo comentamos con otros extranjeros es que cuando estas con algun Albanes que no hable ningun idioma en comun con los que vos sabes (y ellos tambien se dan cuenta) no les importa y te siguen hablando en el idioma local como si nada pasara y siguen y siguen hablando esperando una respuesta, me paso con 2 taxistas y con la sra del mercado de la cuadra.

Ksamil Beach, sur de Albania
Saranda esta medio desierta ya que la 'temporada' de veraneo europeo termino (julio y agosto). De todos los edificios que ven en las fotos, la mitad esta a medio construir y la otra mitad esta desocupado.
La playa aca en la parte central es de piedras, pero con el agua impecablemente transparente.
Blue Eye = Ojo Azul
Estuve conociendo un poco la zona cercana, a unos 20 km hay unas zonas hostoricas (Butrint) para recorrer y tambien 2 lugares que me gustaron, uno se llama: Blue Eye, que es un ojo de agua fria de donde sube agua desde la tierra hacia la superficie (agua a 10 grados) y por la forma y colores parece un ojo.
La otra, es la playa de Ksamil, a 30 minutos de Saranda, donde es playa de arena blanca y se puede nadar mas tranquilamente ya que hay islotes que protegen la zona y es basicamente una pileta de mar, es la foto panoramica que ven aca arriba.

El fin de semana fue de descanso, tuve bastante trote saltando de pais a pais en los Balkanes asi que estos dias de no hacer nada fueron placenteros.
Tambien en uno de los trayectos coincidi con una pareja alemana que me dijo que en el hostel que estan parando aca en Saranda hay un chico argentino trabajando asi que fui a conocerlo y probablemente seamos los unicos 2 en todo Albania... talvez no. Igualmente, estuvo bueno hablar un poco en espaniol y ver que lugares habiamos visitado. Ahor amas tarde nos encontramos de vuelta asi charlamos un rato.

Los dejo aca con las 2 galerias de fotos: Berat y la zona de Saranda:

BERAT:



SARANDA:



Chau !!

Los mas leidos