Bosnia i Herzegovina

Gloriosos colores de Boca Bosnia i Herzegovina
Hola!

Supongo que al igual que yo hace unos dias, no tienen ni idea donde esta Bosnia i Herzegovina, asi que aca les doy el link al mapa.

Desde Dubrovnik (Croacia), que es el ultimo lugar del cual escribi, tome un bus de 3 horas que cruzo hacia Bonsnia hasta la ciudad de Mostar, que sus grandes clamores de fama son que tiene un puente historico estilo arabe (moorish) que fue causa de orgullo arquitectonico y conflicto durante siglos. Lo otro que lo llevo a la fama, es que durante las guerras Yugoslavas de los '90, fue bombardeado sin sentido, solo por el hecho de destruir algo historico, asi que el puente como se lo ve ahora, tiene en realidad  solo 7 anios.

Mostar en si esta entre sierras, con el rio neva que la cruza por el medio. Tiene la parte historica (turistica) y tambien la 'nueva' Mostar, donde hay edificios modernos.
La cuestion es que durante las batallas de los '90, la linea de combate entre un bando y otro era una de las avenidas de esta ciudad asi que destruyeron mucho por todos lados. Hoy en dia se ven muchos edificios bombardeados al lado de edificios nuevos y también edificios habitados que tienen todo el frente (o atras) lleno de agujeros de balas.

Puente de Mostar, BiH
El puente le trae a la ciudad mucho caudal de $$ ya que turistas que van a croacia se hacen el tour del dia a concer Mostar y tambien otra ciudad cercana que se llama Medugorje, donde van muchos catolicos a peregrinar porque dicen que una vez la virgen maria le hablo a la gente de la ciudad.

Me quede en un hotelito por la noche cerca del puente, y las imagenes que se generan son muy lindas ya que el cielo es super despejado, el agua verde/transparente, y la gente aca mucho mejor que los croatas.
Sin ofender a nadie, pero los croatas son muy individualistas y cerrados, como ejemplo en el colectivo se subio una vieja y ella le pidio el asiento a varias personas y nadie se paro.
Pero aca en Bosnia son mas hospitalarios, sencillos y con buena onda.

Aca pongo unas fotos de Mostar, y la galeria abajo de todo:

Vista desde el puente de Mostar, Bosnia i Herzegovina
Edificio a medio arreglar, Mostar
De Mostar a la otra maniana me tome un bus de 2 horas a la Capital: Sarajevo.
En si ya la palabra "Sarajevo" me da un poco de impresion, porque las imagenes que tenia en mente eran las de los bombardeos, muertes y todo destruido. Pero eso fue hace 15 anios, hoy en dia esta recuperando un poco el esplendor perdido, y admito que me gusta.

(Seguir leyendo)
Puente Latine, Sarajevo, BiH

Esta como en la parte baja de valle de sierras y montanias asi que se ven laderas para todos lados con barrios y casas de tejas por todos lados.
Es tambien el unico lugar en el mundo junto a Jerusalem donde en un par de manzanas hay una iglesia catolica, una iglesia ortodoxa, una sinagoga y una mezquita. 
Esta convivencia es la que historicamente separaba a Sarajevo del resto de las capitales de los Balkanes ya que estaban integrados todos en una sociedad normal sin extras beneficios religiosos.

El centro de la ciudad, al igual que todo el pais tiene mucha influencia de arquitectura y cultura arabe ya que pertenecia al imperio otomano y eso aun se conserva.
Tiene callecitas de piedra con cafes, bares y negocios. uno piensa que esta "armado" para el turismo, pero en realidad son 99% los locales que estan en esta zona tomando cafe y fumando narguiles todo el dia.
Hay un poco de tursimo, pero no como para generar una influencia en el ambito de la ciudad.

Callecita del centro de Sarajevo, BiH
Se puede caminar por todos lados y conocer las diferentes zonas, tambien hay tranvias y buses, pero la mayoria de las cosas estan concentradas en el caso historico.
Lo interesante y con lo cual estoy sorprendido, es la cantidad de historia que tiene la ciudad y como durante siglos influyo el desenlace de lo que pasaba en la region de europa del este. 
Mismo, la primer guerra mundial se origino aca en sarajevo.

Lo complicado con toda la historia de la disolucion de Yugoslavia y las guerras es que segun quien te la cuenta, tiene un significado 100% opuesto a la explicacion que te puede dar otra persona, todo depende si son de origen Croata, Serbio, Bosnio, Albano. Le pregunte a la persona del hotel en Mostar y al del hotel aca en Sarajevo y cada uno defendio su punto de vista.
Apuestas en el ajedrez callejero, Sarajevo
Igualmente el tipo de aca me dijo que nunca van a poder escribir un libro que cuente la verdad desde un punto de vista objetivo ya que fue una guerra étnica/religiosa que a menos que alguien sea de esta zona, nunca se va a entender.  Aca les pongo el wikilink que explica mas o menos lo que paso.

Para complicar aun un poco las cosas, el pais se llama "Bosna i Herzegovina" porque es el nombre integrado de las 2 provincias. ..... pero! (siempre hay un pero) hay otra invisible subdivision que divide a este pais en 2 zonas inexistentes, una se llama: Federacion Bosnia Herzegovina: con mayoria de Bosnios/Croatas, y la otra: Republica Srpska (asi con una vocal sola) que tiene mayoria de Bosnios/Serbios.
Como ven, un quilombo total, pero es fascinante tratar de entender el sin-sentido del separatismo para proteger el "orgullo" de sus origenes.

Bueno, estoy por ir a dormir, a la maniana tengo micro hacia Podgorica (se dice: Podgoritza) que e sla capital del pais vecino: Montenegro.

Aca les pongo unas fotos y las galerias de Mostar y de Sarajevo.
Sinagoga de Srajevo, con estilo moorish
Callecita en Sarajevo, BiH
MOSTAR:

SARAJEVO:

Chau!!

Los mas leidos