Ciudad Tirana, Albania

Que bandera que se mandaron !

Hola!

ya estoy en Albania, el ultimo pais de la recorrida por los Balkanes / Europa del Este.

Sali del Lago Ohrid (Macedonia) temprano a la maniana y el viaje en bus de 130 Kilometros tardo 6 horas en llegar a la ciudad de Tirana, Capital de Albania.
No es que el bus vaya a 20km por hora, sino que es camino de montania, hay que cruzar la frontera y tambien del lado de Albania la autopista es una coleccion de agujeros, baches y crateres asi que cada 2 segundos bajan la velocidad... y para completar la peripecia, el bus en vez de usar la ruta directa hace un desvio de 70 kilometros hacia el sur para recien despues volver en camino hacia Tirana.... llegue estressadisimo, se hiso pesado este traslado.
Asi que lo primero que hice fue ir a un bar a tomar un Gin+Tonic grande asi me tranquilizaba un poco.

Skandenberg Plaza, el centro de Tirana
Igualmente, ir de la parada del micro hasta el hotel (10 cuadras) me tomo 30 minutos porque nadie conocia el nombre de la calle (aunque es la calle historica) y una vez que me subi a un taxi el tipo se mando en contramano y nos paro la policia... asi que tuvo que presentar documentos y pagar una "comision" para que nos dejen ir.

Aaaaahhhh..... bendita Tirana.

Una vez baniado y cambiado sali a caminar, no me dio la sensacion de ser un lugar seguro, no se porque, asi que despues de sacar unas fotos volvi al hotel a dejar la camara.
Sorry, pero la galeria tiene solo 12 fotos.
La ciudad tiene en el medio una plaza grande que en este momento esta en reparación asi que hay una reja gigante que divide todo.
Ahi hay mucha gente vendiendo celulares usados (rotos? robados?) impresionante la cantidad de puestitos, y tambien muchos edificios son de la epoca sovietica asi que estan despintados y sin mucho atractivo.

...por otro lado, hay una seccion de la ciudad que se llama "The Block" que es la sección donde vivian los comandantes sovieticos y que estaba prohibida para los Albaneses de entrar.
Es casi como ir a un mundo aparte, las calles perfectamente asfaltadas, limpias, con bares y restaurantes muy fashion sobre la vereda y toda la gente cool sentada tomando un cafe, mirando futbol en la TV y viendo como la ciudad va y viene.

Estuve solo una noche, medio que me dio ganas de irme rapido de Tirana, seguramente no sea insegura y talvez tenga zonas mas lindas para conocer pero se siente como una "ciudad" grande y me senti un poco apabullado por tanto movimiento.

Para darles un poco de idea de Albania, es un pais recien hace unos anios abriendose al mundo.
Fue aliado de los rusos, de los chinos, de los americanos y termino alejándose de todos, teniendo décadas de  soledad de cualquier régimen extranjero y de acceso a los beneficios del desarrollo... por eso es dificil explicar un pais asi en Europa.

Lo que hay que destacar es la gente, todos muy simpaticos, muy amables, alguno que otro habla ingles, pero hay mas que hablan un poco de italiano (70km de costa a costa).
Tambien debe ser el pais mas barato del continente, la comida, bebidas y transporte se equipara en precios del sud-este de Asia.
y la persona principal y emblema del pais es: Nana Tereza = Madre Teresa.
Asi que el aeropuerto internacional, el boulevard principal y por todos lados se ve el nombre de ella, motivo de orgullo.

Ahora estoy camino a otra ciudad en las montanias que se llama: Berat. Les escribo desde ahi.

Aca esta la galeria:



Chau!

Los mas leidos