Atenas, ciudad de mitos

La Acrópolis mira la ciudad desde arriba, un aire de grandeza
3 dias y 1/2 me sirvieron para ver lo esencial de Atenas y un poco mas...

Asi que voy a romper este envio en 3 partes (es un mail largo).

Crisis Griega:
Mucho esta saliendo en los diarios del mundo sobre como Grecia esta parada en el precipicio y a punto de dar un paso hacia adelante.
El primer sintoma lo senti desde que llegue a Ioannina en el norte atravez de la huelga de taxistas. Ya una vez llegado a Atenas me pego de frente ya que hubo huelga total de transporte (taxis, bus, tram y subte) que era por 24 horas y despues se extendio a 48hs, lo cual el jueves y viernes fue muy dificil moverse de lado a lado.
Lo bueno es que en el centro las atracciones estan cerca uno de la otra asi que se puede caminar, yo me estoy quedando en una casa particular en una zona residencial cerca de la marina y ellos tuvieron la buena onda de ir a buscarme a la estacion de bus.  Tambien tengo vuelo para hoy domingo a la noche llendo hacia Tel Aviv y para hoy habia paro de los 'controladores aereos' que son los que estan en la torre de control del aeropuerto asi que el vuelo fue cambiado de horario muchas veces, finalmente el paro fue declarado ilegal asi que el vuelo va a salir.
La acropolis
En el centro vi una marcha muy pacifica de gente con una pancarte protestando los recortes, pero sinceramente, mas alla del inconveniente de transporte, desde el punto de vista del turista es dificil percibir que hay 'crisis' alguna ya que todo esta hasta las manos y la gente sigue con su vida normal.
Vi que en muchos casos comparan la situacion actual de aca con la de Argentina en el 2001, y a mi me parece que si bien Grecia esta por entrar en default, en realidad ya deberia haber ido a bancarrota hace mas de un anio, pero tiene un sistema politico mucho mas fuerte y el respaldo de la Union Europea.
Guardia Oficial
En este anio implementaron medidad de 'austeridad, pero igualmente por mas matematicas que quieran hacer, va a ser imposible que Grecia financieramente mejore ya que es un pais donde el 20% de la poblacion trabaja para el gobierno y es ultra dependiente en los beneficios sociales, asi que desde mi humilde e inexperto punto de vista: lo que mas le combiene es ir a default, salir de la eurozona y empezar de cero. Sino tarde o temprano va a estar de vuelta en la misma situacion.
La otra diferencia es que aca mucha gente esta pidiendo que no paguen la deuda asi pueden mantener sus beneficios sociales, en argentina la desicion fue hecha de un minuto para otro y con todos los diputados/senadores aplaudiendo.
Para entender mejor lo que esta pasando, aca en ingles hay una muy buena Nota del New York Times en ingles sobre la crisis griega que explica la situación y todos los trifulcos que estan pasando.
Quiero igual destacar la "creatividad" de los politicos locales ya que inventaron impuestos nuevos par subir las ganancias y lo estan cobrando atravez de las facturas de electricidad.... asi que si no lo pagan te cortan la luz.

El Partenon, cielo azul azul azul
Otro tema.

La Acropolis y zona historica:
Atenas tiene varias colinas que se levantan por diferentes zonas de la ciudad, en el centro esta la Acropolis, que era el nucleo de la ciudad y tiene las ruinas del Partenon, que es el templo a la diosa Atenas.
Columnas restauradas, algunas se las robo inglaterra
La entrada es $12 euros y te permite la entrad a ala acropolis y a otros 7 lugares historicos/arqueologicos durante 4 dias (1 vez a cada uno) asi que pude recorrer los 7, lo mejor es por supuesto la Acropolis y tambien el Templo de Zeus ya que tiene las columnas en buen estado. Con la entrada podes entrar a un par de museos que cuentan bien la historia de la creacion de los lugares y un poco sobre la historia y mitologia Griega.
Toda la zona 'arquologica' de la acropolis se puede visitar en un par de horas, dependiendo el nivel de interes. Por ejemplo el Partenon en si, son las columnas y la estructura, esta bueno ver como se mantiene con el tiempo y todo el trabajo de restauracion, pero en si no hay mucho mas para ver. Tambien la cantidad de turistas es un poco apabullante (y eso que no es temporada alta!!).
La parte baja alrededor de la acropolis se llama Plaka que es el barrio con callecitas angostas llenas de bares/restaurantes/souvenir shops para el turismo y es lindo caminar por ahi, perderse un poco y tomar un cafe durante horas como los griegos.

(Seguir leyendo)

3er y ultimo tema:

La Otra Atenas:
Atardecer en la Acropolis
Tuve la posibilidad de quedarme en una casa particular y ver mejor otra perspectiva de la vida en atenas sin estar en la zona turistica, esto fue una complicacion con el tema transporte, pero tambien conoci la zona de los barrios frente al mar, recorrimos las marinas y en si se siente como estar en una ciudad costera a la que iria de vacaciones de verano.


Con Serafin
Tambien un amigo mio de Buenos Aires (de descendencia Griega) tiene familiares directos aca en Atenas y me contacto con su primo, que es Cura (padre) de una iglesia ortodoxa griega, me invito a quedarme en su casa, pero como yo ya tenia planes de donde quedarme, vino a buscarme hoy y me llevo a conocer la costa del mar Egeo saliendo de Atenas, a solo 10 kilometros fuera de la ciudad empiezan todos acantilados y bajadas rocosas hacia el mar azul/transparente, y como es domingo habia mucha gente en todos lados, fuimos hasta un area arqueológica que tenia muy buenas vistas (y un viento impresionante) y de ahi a almorzar carnes tipicas como lo llamo el, que eran diferentes cortes de carne de cerdo y cordero,  con la infaltable salsa de yogurt y una ensalada Griega: Tomates, Pepino, Cebolla y queso Feta ... todo delicioso, y de postre yogur con miel.
Ya no me entraba nada mas, pero como es mi ultimo dia aca, compre para llevar y comer mientras espero el avion unos Baklava y otros dulces tipicos.
La verdad que Serafim (su nombre) muy buena onda, simpatico, muy abierto y con excelente ingles asi que habalmos de todo y me pude sacar algunas dudas sobre la Iglesia Ortodoxa que venia arrastrando desde Rusia.
Visitamos la iglesia donde el esta y despues me dejo en mi casa (donde estaba parando), asi que hice mi bolso y vine para el aeropuerto, tengo vuelo ahora de Athenas a Tel Aviv, asi que en unas horas ya estoy en Israel.
Definitivamente, la mejor manera de conocer un lugar es con un local para entender mejor la vida real de una ciudad y no quedarse solo con la imagen de lo que esta preparado para los extranjeros... asi que gracias a mis amigos por los contactos!!

Aca va la galeria de fotos:



Chau, P.

Los mas leidos