Sur de Etiopia: Tribu HAMAR

Chica y bebe HAMAR, Etiopia
Mama HAMAR, Etiopia
Intercambio cultural con los HAMAR, mostrandoles fotos


Para ver todas las fotos, hace click aca: www.latitudes-longitudes.com 


Los HAMAR son los primeros que encontramos ya que son 8mil y estan esparcidos por varios lados. Mismo en el camino bajando hacia el "Valle Omo" encontramos unos cuantos caminando llevando ramas y productos que venden/intercambian con lo que producen otras tribus.

En el Mercado Hamar
Cada una de las tribus tiene su propia manera de vestirse y esa manera de mantenerse a "su propia moda" es lo que hace facil diferenciar una de otra.... toda una cuestion de vanidad.

La particularidad de los HAMAR es que las mujeres usan el pelo en trencitas que les deja la cabeza como si fuera un redondel, y cada uno de las trencitas es mantenida con un polvo rojo que les deja el peinado como con arcilla brillosa... con lo cual con el calor y transpiracion, la arcilla les deja la frente, cuello y cara de color rojiso.
El tratamiento este lo hacen cada 6 meses, y el olor particular de la arcilla deja en claro que no se lavan el pelo en ese periodo.
Como vestimenta usan cueros de cabra para hacer faldas que las decoran con caracoles, restos fociles de animales y con unas semi-lentejuelas de colores.  La parte de arriba casi siempre la tienen al descubierto.
Uno de los elementos que mas usan es una calabasa seca cortada a la mitad, como queda con forma de plato sopero, la usan para comer, tomar y tambien como casco para protejerse del sol, asi que en las fotos van a ver que se toma del mismo recipiente que usan durante el dia sobre la cabeza con arcilla... muy saludable.

Los hombres en si son reconocibles por el tipo de dibujos que se hacen en el cuerpo y por usar unas mini-faldas de tela que apenas cubren la parte de adelante y trasera.

Celebracion nocturna
El asentamiento que visitamos esta cerca de un pueblito que se llama "Turmi", tiene un area tipo plaza que la usan como mercado y despues son algunas casas de adobe y madera o adobe y chapa en las mas nuevas. Ahi hay 2 hoteles, nos quedamos en el menos peor, ya que tenia generador de electricidad de 6 a 10 de la noche, con lo cual pudimos recrgar las pilas de las camaras de fotos.

Ese dia hubo un casamiento y la tradicion es que hacen la ceremonia de "Saltar al toro" en la cual ponen 20 toros uno al lado del otro y el "novio" tiene que correr por arriba de ellos, saltando del lomo de uno al del otro, si llega a saltar todos significa que es un "hombre" y se puede casar. Esta es una tradicion famosa y viene gente de muchos lados a verla ya que es una vez cada varios meses. Nosotros llegamos tarde (por el camino barroso), pero uno de la tribu que conocimos ahi (le pagamos un poco) nos invito a la ceremonia de bailes nocturnos que hacian en honor a la futura pareja.  Para eso tuvimos que ir en la 4X4 en plena oscuridad de la noche usando al de la tribu como 'guia' para llegar a un asentamiento a unos kilometros que eran 15 chozas de paja y habian unas 70 personas bailando iluminados por la luna y tomando "parsi" que es una bebida tipo cerveza casera que hacen (la probé, un asco).
El 'guia' iba indicando hacia donde ir ya que escuchaba a lo lejos las palmas y saltos de la gente que estaba en la fiesta, encima no hay un camino marcado asi que iba esquivando arboles y arbustos.
Mientras ibamos, encontramos otra gente de los 'Hamar' que estaban camino a la fiesta (caminando en la mitad de la selva a oscuras) asi que se treparon de la parte de atras de la camioneta y fuimos todos.
Una vez en el lugar eramos solo 6 o 7 turistas que fuimos asi que pudimos ver bien como hacen esto para ellos mismos y no 'armarlo' para los visitantes. 

Fotos digitales, la novedad
Una parte graciosa fue sacar fotos a los locales y cuando les mostrabamos en la pantalla de la camara como quedaban, se les abria la boca gigante y pedian que les saquemos mas y mas fotos y chequeaban cada una matandose de risa sobre como estaba una u otra. En un momento tenia cola de gente en espera para que les saque fotos y les muestre.
La otra atraccion fue una linterna que tengo (que se cuelga de la frente) y pedian que les ilumine hacia un lado, hacia el otro lado, la prenda, la apague.... en fin, cosas que son dificil entender como les puede generar sorpresa.
Obviamente, todos piedieron que les regale la linterna, pero el guia me advirtio que si le doy algo a alguien, despues todos van a venir a pedir algo, asi que me la quede.

Lo digo una vez mas.... increible como en el 2011 hay gente viviendo literalmente en la mitad de la selva, sin luz, sin caminos, sin agua potable, y son felices manteniendo sus tradiciones y cultura.
De todas las tribus, los HAMAR fueron los mas amables y curiosos sobre nosotros asi que fue una experiencia positiva.

Aca esta la galeria entera de los HAMAR, algunas fotos son durante el dia y otras a la noche en la fiesta:



Chau!

Los mas leidos