Croacia: Zagreb, Split y Bol

Bandera de Croacia

Jelou!

Les escribo sobre 3 destinos juntos para resumir estos dias que estoy en Croacia.

De Budapest tome un tren a las 7am que llego a Zagreb (Capital de Croacia) a la 1pm.
Mucha gente me dijo que no hay nada para ver, pero igualmente aprovechando que pasaba por ahi arregle tener 10 horas de conexion entre el tren llegando a Zagreb y el proximo llevandome hacia la costa.
Asi que ni bien llegue, deje mi bolso en los lockers de la estacion de tren y fui a caminar, en si es una ciudad compacta, ellos la dividen en 2: la parte "alta" y la "baja" pero la realidad es que quedan a 1 cuadra de cada una y realmente no hay variacion en la altura. Lo que si, la arquitectura es un poco distinta ya que la "alta" tiene mas cosas historicas y tambien turisticas.
Campanario, Split
Digamos que en 3 horas hice todo el recorrido y si, no hay mucho para ver, pero igual me quede contento con haber probado!. Igualmente, me dio la sensación que es una ciudad mas sofisticada y "europea" de lo que esperaba.
De ahi fui a un hotelito para baniarme y descansar un poco hasta esperar el prox tren a las 11pm, fue un buen break ya que los ultimos dias en Budapest me la pase caminando sin parar.

Esa misma noche tuve tren de Zagreb hacia la costa del mar adriatico, a la ciudad de "Split", que es la ciudad costera mas grande de Croacia y de donde salen los ferries hacia las islas del archipielago y tambien hay barcos que van a Italia (ya que es en frente).
La ciudad tiene el centro historico que es el palacio del rey Dioclecio, del siglo 4 y tiene partes bastante bien conservadas.
El nucleo de esta parte historica es todo de piedra, con callecitas a-la venecia, en cuanto a que parece un laberinto con recovecos para un lado y para el otro.
La ciudad en si tiene una historia muy importante e interesante, asi que les recomiendo ver el link con mas info.
Hoy en dia esta llena de bares, restaurantes, negocios de souvenirs y todo lo tipico de un destino turistico.
Al punto que en algunas partes no se puede apreciar bien el lugar porque entre los carteles de los comercios y las sombrillas gigantes, no se ve mas que las fachadas de algunas casas.
Vista del puerto de Split, Croacia
En Split me quede un dia y una noche solamente, me sirvió para ver toda la zona histórica e ir a la playa un ratito. Era tambien fin de semana asi que se ve que tiene bastante movida y que la gente joven de los pueblos cercanos van de fiesta ahi.

A la otra maniana tome un ferry hasta la isla de Brac (se dice: Brash) y ahi un bus para llegar a la otra parte de la isla a un pueblito que se llama "Bol" que me habian recomendado.
El lugar es literalmente un pueblito costero, con las casas tipicas de Croacia de techo de tejas rojas sobre una ladera de montania, todo mirando al mar.
Tiene un puertito chiquito y muchas casas de veraneo de Croatas y tambien de europeos que vienen a veranear. Se ve que todos construyeron un par de pisos mas de lo que realmente necesitaban y en temporada (Junio-Agosto) alquilan habitaciones a visitantes, porque todas tienen un cartelito de "Sobe Apartmeni" (se alquila departamento).

(Seguir Leyendo)



Puerto de Bol, Isla Brac, Croacia
Aca esta tambien lo que en croacia llaman "la mejor playa del pais", se llama Zlatni Rat (cuerno dorado) que es un triangulo de piedras que sale de la isla hacia el mar y se puede entrar al agua de los 2 lados.  Aca todas las playas son de piedras, pero destaco que la de Zlatni Rat son mas chicas y mas comodas que las del resto. Tambien por la ubicacion geografica, de un lado se ve el amanecer y del otro el atardecer, lo cual tiene sol a pleno el dia entero.
El agua es ultra-transparente, porque como hay piedras en vez de arena, las piedras cumplen función de un filtro natural (como en una pecera) asi que el agua es perfecta, al punto que estas en una zona muy profunda y se ve el piso del mar con total claridad.

Es complicado explicar como es la playa, asi que aca pongo unas fotos:
Vista desde la punta de la playa hacia la isla, con agua de los 2 lados, Zlatni Rat, Bol.
Agua ultra transparente, Bol

Ahora se entiende mejor como es la playa?
Bueno, en Bol me quede 2 noches boludeando, explorando el pueblito y alrededores a la maniana y llendo a la playa a la tarde (despues de las 3pm) asi no me insolo.

De ahi volvi todo el trayrecto de bus+ferry hasta Split, donde tome un bus que me trajo a la ultima ciudad en el sur del pais: Dubrovnik, y de la cual escribire en unos dias.

Aca los dejo con las galerias de fotos de los 3 lugares:

ZAGREB:


SPLIT:


BOL:



Chau!, les escribo en unos dias sobre Dubrovnik y la salida de Croacia,

P.

Los mas leidos