Domingueando en Kosovo

Kosovo

Llegar a Kosovo, fue un poco de tortura, el micro salio de Podgorica (Montenegro) a las 9pm, yo estaba vestido con jeans y buso polar porque en todos los viajes anteriores me congele en los micros.
Pero... en este el aire acondicionado estaba roto y la temperatura interna del bus era muy superior a la de afuera, asi que el viaje de 7 horas fue como estar en un sauna sobre ruedas.

Funky church, Pristina, Kosovo
Tenia un poco de miedo que no me dejen entrar ya que si bien argentina contribuyo con cascos azules durante el conflicto, tambien argentina se niega a reconocer a Kosovo como una republica independiente.
El tema es bastante complejo, porque Kosovo en si es una ex-provincia de Serbia que se auto-proclamo una Republica independiente sin llegar a un acuerdo con Serbia sobre los limites.
Y como argentina sigue en tratativas por las Malvinas, no quieren sentar precendentes de que un territorio se declare independiente de manera unilaterlal, sin consenso.
Hoy en dia, es un pseudo-estado, que se lo llama "Protectorado de la ONU" ya que si bien hay gobierno local, todo esta controlado por las fuerzas internacionales, ya que no es un pais independiente y se teme que si no hay cascos blancos/azules, Serbia va a atacar de vuelta.

El paso por la frontera fue bastante rapido y somo era el unico NO-de-la-zona, miraron mi pasaporte con sorpresa y lo estamparon.

El arribo fue a la ciudad de Pristina, que es la capital. A las 4AM habia un taxi solo esperando pasajeros, asi que el H.D.P. me estafo con lo que me cobro, pero no tenia otra alternativa. Ya tenia una habitacion arreglada, asi que dormi unas horas y fui a pasear.
Bil Klintona, choque los 5 !
La ciudad se puede recorrer facilmente, y tenia la idea de que seria un lugar destruido, edificios bombardeados (clima post-guerra) pero no, es un centrito ordenado, calles asfaltadas, y otras aun de tierra.
Bares por todos lados y gente desde temprano sentada en los cafes sobre las veredas tomando cafe, charlando, fumando, asiendo apuestas sobre equipos de deportes....vida normal.

Lo interesante es ver los camiones de la ONU y la OTAN llendo por todos lados, entrando/saliendo del edificio UN-MIK, que es de donde se controla toda la zona.
Es ver la industria de la guerra y reconstruccion en vivo, obviamente ya no hay guerra, pero el sistema de contratos a empresas privadas para "reconstruir" esta a pleno ya que se ve mucho dinero en movimiento y que no hay faltantes de BMW, Porsche, Audis, etc, dando vueltas por las calles.
La cereza del psotre es que el Boulevard principal se llama: Bil Klintona (Bill Clinton) y tienen una estatua del ex-presi yanqui saludando.

Pristina en si no tiene mucho para ver, asi que hice lo mismo que los locales en un domingo, me sente en una vereda, pedi un cafe y vi como pasaba el dia.


Aca esta la galeria de fotos:



Ahora me voy para Macedonia!!

Chau.

Los mas leidos