Nadando con gigantes del mar: Butanding

Nadando con ballenas, Donsol, Filipinas. No soy yo ese. (Foto de: Curare-Ariel)
WOW !!, recien vuelvo de una de las experiencias marinas mas espectaculares, estoy en Donsol, Filipinas.

Para llegar aca desde Boracay tuve que hacer una combinación de transportes: ferry de Boracay a Caticlan, 2 horas de mini-bus de Caticlan a Kalibo, 1 hora de Vuelo de Kalibo a Manila, Taxi a la estacion de buses, bus 10 horas de Manila a una ciudad montaniosa que se llama Legaspi, de Legaspi a Donsol 1 hora en mini-bus.
ufff... llegue agotado, pero igual pude dormir un poco en el bus casi toda la noche.
En si el pasaje en avión es mas barato, pero solo hay un vuelo a la maniana, no llegaba a la combinación desde Boracay y yo quería evitar hacer noche en Manila.

3 avistadores por barco, buscando ballenas, Donsol
El pueblo de Donsol es una exageracion llamarlo "Pueblo".
Tiene las tipica estructura de Plaza central, mercado, casa de gobierno, iglesia, etc. Tambien 1 hotel (donde me estoy quedando) y un par mas en la zona del puerto.
Acá me esta lloviendo constantemente, pero bueno... creo que es la primera vez que llueve desde que empezó el viaje, así que el cielo se esta descargando.

Era un pueblo pesquero que se dedicaba a atrapar Butanding (Tiburon Ballena), pero hace 10 anos el gobierno saco una ley prohibiendo esa actividad, empezaron a entrenar a los pescadores en conservación marina y formarlos como guias para llevar gente a nadar con estos gigantes.

El dia empieza muy temprano (7am) donde en el centro del puerto hay una oficina del gobierno que organiza este emprendimiento.
Se paga una entrada al "parque nacional" y ellos arreglan con los guias y el barco, en total por persona es: P$900 (US$21 dolares). Permiten un maximo de 6 personas por barco asi que ahi todos los que estamos solos nos agrupamos y vamos juntos. Mi grupo eramos: 1 Alemana, 1 Singapur, 1 pareja de Noruega, 1 Polaco y yo.

Cada barco viene con: 1 capitan, 1 guia (ex-pescador, habla un poco ingles) y 3 avistadores que van colgandose por los costados y el frente identificando a la distancia si ven alguna Ballena.  En algunos casos se ve la punta de la cola a la distancia, en otros se ve la sombra moviéndose a unos metros de profundidad.
El barco se pone a unos 50 metros mas adelante en el camino que va la ballena, todos nos tiramos al agua con los snorkels puestos y el barco se va, ahí te dejan en el medio del mar y vez la ballena acercándose y acercándose y acercándose....




No es nada como esto.
La primera vez da miedo, se te viene a la cabeza las imagenes de la pelicula "Tiburon" y la musica tambien.

Pero el Butanding es un animal completamente distinto, hay muchos en esta zona porque hay gran cantidad de Plankton en el agua que es lo unico que comen.
Van nadando con la boca abierta y los dientes funcionan como filtro.

El Plankton y sedimentos de la arena volcanica (ah!, hay un volcan activo aca cerca tambien) hacen que la visibilidad en el agua sea limitada a unos metros asi que estas con el snorkel y mascaras puestos y de repente de la oscuridad se empiezan a ver las manchas blancas y grises en la piel de la ballena, ves como se viene de frente con la boca abierta e impresiona ya que son gigantes, las que vimos son entre 10 y 15 metros de largo (o sea, la mas chica era 6 veces mas larga que yo), te pasan por al lado, o por abajo, muy cerca tuyo.

Diferencia importante de tamanio. (Foto de: 365 Great Pinoy)
Ya a partir de la segunda y tercera ballena, tomas cancha y se disfruta la experiencia.
La recorrida en barco dura unas 3 horas donde vas llendo por el mar hasta que encuentran alguna y te tiras al agua. Vimos unas 8 o 10 (todos perdimos la cuenta) ya que te tiras, ves una, te llevan a otra, te tiras de vuelta, etc.
Es una actividad física importante ya que empiezas a seguir a la ballena para ver mas, pero obviamente mueve la cola un poquito y avanza el triple que una persona normal (yo) nadando a toda velocidad.

Para la gente que le gusta hacer buceo, snorkeling, vida marina, situaciones fuera de lo normal, etc, es una experiencia es-pec-ta-cu-lar !!
Si alguno de ustedes tienen esos intereses, es muuuuy recomendable.

No tengo cámara subacuatica, asi que aca pongo este video de youtube con unas imágenes muy similares a las que vi:
http://www.youtube.com/watch?v=OVT4K0zgoa8



Galeria de fotos mias:



Abrazo grande !!

Los mas leidos