Frustraciones en Hanoi

Mausoleo de Ho Chi Minh, Hanoi

La realidad que ya estar de viaje me da una sensación de felicidad, pero para ser sincero, como el viaje es largo y estoy expuesto a tantas circunstancias que no todo es positivo y color/olor de rosas.

De Hoi An, tome un bus llendo hacia el norte 4 horas hasta una ciudad imperial que se llama Hue, ahi pase el dia y tenia un tren a medianoche siguiendo hacia el norte hacia la capital del pais: Hanoi.

En Hue recorri la zona historica de una "monarquia" que duro muy poco tiempo, mismo los edificios son relativamente recientes (menos de 200 anios) asi que no me impresiono para nada y arregle cambiar mi pasaje de tren por uno en micro a las 5 de la tarde.
El viaje fue bueno y eran asientos cama, asi que pude dormir.

En Hanoi estoy en un hotel muy lindo, los dueños son australianos lo cual me dio confianza de quedarme porque los Vietnamitas son por ahora la gente mas falsa, mentirosa y estafadora que conozco. Tuve un par de situaciones especificas que no hace falta contar detalles, pero ellos/as sin escrupulos te mienten a la cara y cobran por todo 2, 3 o mil veces mas si pueden.
No quiero generar un estereotipo, y conozco gente que ama a los vietnamitas, en mi caso todos los que interactue desde que sali de Saigon de una manera u otra me cobraron el doble (en dolares) o el tipo de servicio que vendieron era muy "inflado" con la realidad.

El venir a Hanoi principalmente era para hacer 3 cosas:
-Recorrer la ciudad
-Ir a Ha-Long Bay
-Ir a Sapa (mas al norte)

Lago Hoang Kiem, Hanoi
Recorrer la ciudad si lo pude hacer, es mucho mas compacta que Saigon, pero con la misma (estimacion inventada) cantidad de motos. Lo cual hace que el ruido, trafico, polucion, smogk, sea bastante intolerable.
El gran desafio es cruzar la calle ya que vienen oleadas tipo Tsunami de motos y mas motos, todos con la bocina a full declarando su derecho al paso.
En si la calles son tambien mas angostas que en Saigon pero sumándole este trafico es muy dificil, vi gente (extranjeros) parados por 10 minutos en una esquina tratando de lanzarse. Yo vengo con un poco mas de practica así que la clave es cruzar paso a paso y las motos van pasándote por al lado rosando, de todas maneras da miedo.

La segunda parte, es de aca salen los tours hacia la Bahia de Ha-Long que es uno de los atractivos principales de Vietnam, contrate el tour de 2 dias atravez del hotel, nos vino a buscar el tour y fuimos en bus las 3 horas en micro hacia el puerto, ahi nos dijeron que se cancelaba el paseo porque la autoridad portuaria no permitia salir a los barcos porque habian vientos muy fuertes.
La cuestion es que hace 3 semanas el clima estaba similar, dejaron salir a los botes y a la noche uno se hundio, donde murieron 9 extranjeros, asi que ahora se toman todas las precauciones.

(seguir leyendo)



Pude sacar una foto a la distancia, igualmente abajo puse un video de youtube de otra persona asi ven lo que es:
Bahia Ha-Long .... a la distancia, Vietnam

La gente del tour nos devolvieron la mayoria de lo que pagamos, igualmente, parte de mi grupo habian 4 franceses y 2 italianos que se pusieron a los gritos y terminaron quedandose ahi en HaLong a pasar la noche (no hay nada en el puebo). Me quede con unas ganas terribles asi que tendre que volver otro anio a visitar unicamente esa zona.
2 Alemanes, 1 Americano y yo decidimos volver a Hanoi, asi que hoy aproveche a pasear por otras zonas e ir al Mausoleo de Ho Chi Minh, que es el idolo/procer extremo de vietnam, su cara esta en todos los billetes, carteles, etc.
Vigilancia extrema, HCM mausoleo
Como gran ironia de que los vietnamitas hacen lo que quieren, Ho Chi Minh antes de morirse pidio que lo cremen y esparzan sus cenizas por todo el pais, asi no tienen que enterrarlo y malgastar un pedazo de tierra donde se puede cosechar.... pero terminaron construyendole un museo y plaza (al estilo sovietico) ocupando hectareas en la mitad de la ciudad, en el medio hay un edificio de marmol y granito gigante donde esta el cuerpo de "HCM" embalsamado desde 1975 y se puede visitar.
Toda la zona esta muy custodiada (demasiado) y no te dejan sacar fotos adentro. Literalmente hay un guarda cada 5 metros mirando de arriba abajo a toda la gente porque las reglas son: no sonreir, no manos en los bolsillos, no pantalones ni remeras de manga corta, nada de color rojo (significa alegria), no sandalias, etc..etc...
Dentro del mausoleo esta el cuerpo en una caja de vidrio y se lo ve tal cual en todos los billetes y carteles.
Al cuerpo lo mandan 2 meses al anio a Rusia donde le hacen retoques y restauración para conservarlo.

Yo creo que todo el esfuerzo y seguridad del mausoleo podrian dedicarlo a arreglar el trafico que es un desastre.

Ya para finalizar, estoy en el hotel esperando que se haga la hora de ir a la estación de tren, donde tengo un viaje toda la noche hacia Sapa, que es una ciudad en las montanias cerca del borde con China, ahi hay tribus y gente que viven en las montanias desde siempre y dicen que es muy lindo visitar.

Los dejo con la galeria de fotos, y mas abajo el video prestado de youtube:





Chau!!

Los mas leidos