En fili - fili - Filipinas

Bandera de Filipinas

Con un vuelo de 3 horas en CebuPacific desde Saigon a Manila, estoy en Filipinas.

Haber llegado hasta acá me da una sensación de haber logrado un objetivo que tenia hace mucho tiempo.
Cuando estuve de viaje por Asia la ultima vez (en el '99) teníamos intenciones de venir y todo planificado, era un barco desde Indonesia que llegaba al sur de Filipinas, fuimos al puerto el dia indicado y nos informaron que la empresa fluvial se fundió y ninguna otra hacia esa ruta. Asi que nos quedamos con las ganas.

Voy a estar aca 2 semanas, y como regreso a Saigon (Vietnam), deje mi bolso en la casa de mi amigo y traje lo minimo que pude:
-1 par de sandalias (puestas)
-5 remeras
-2 trajes de banio
-2 boxers
-1 short
-2 libros
-Productos de higiene
-Camara de fotos
-Laptop
Todo dentro de una mochila chica, asi tengo un bulto únicamente y lo puedo cargar conmigo de lado a lado. La cuestión es que la ropa se puede lavar y en caso que necesite algo mas lo puedo comprar aca. Viajar asi de light es lo ideal ya que me da mucha mas flexibilidad y puedo ir rápido a cualquier lado sin cargar con peso innecesario, mas aun ahora que estoy con el pie jodido.

Mi paso por Manila es 'Express', mucha gente recomendó que ni me moleste en venir ya que es super contaminada, sucia, y peligrosa.
Pero ya estando por aca no podia no dar une vueltita al menos.
El vuelo llego de Saigon a las 5AM y el proximo vuelo lo tenia a las 3 de la tarde (a proposito) asi que fui al centro de la ciudad, di una vuelta y conoci la parte historica que se llama "Intramuros".
Filipinas durante su historia fue colonia Espaniola mayoritariamente, tambien Japonesa y luego semi-colonia de Estados Unidos hasta despues de la 2da guerra mundial.
Durante la epoca de colonia espaniola (desde el 1500) es cuando se levanto la mayoria de las estructuras del pais, en Manila la casa central de gobierno y un fuerte, que si bien mucho de lo que habia dentro fue destruido en la "batalla por Manila" durante la 2da guerra entre USA y Japon, la muralla y algunos edificios siguen en pie.
Tambien tiene la catedral principal, que fue construida 6 veces y destruida 5... la actual sigue en pie desde 1955.

Los que me advirtieron que la ciudad es contaminada, sucia y peligroso, seguramente tengan razon, yo no estuve tanto como para hacer ese comentario.
A mi me pareció muy similar a Santo Domingo (República Dominicana) multiplicado por 100... en cuanto a que tiene la parte histórica y la mas actual mucho mas grande. Si no fuera por la gente que pide limosna en la calle y los autos con las bocinas a full, hay un par de cuadras (2 exactamente) que se pueden confundir como que pertenecen a alguna ciudad del primer mundo.
Para una visita de horas como la que yo hice estuvo bien, supongo si alguien esta mas tiempo le podes encontrar mas atributos, pero.... prefiero dedicar este tiempo a conocer el interior del pais y algunas de las 7017 islas que componen el archipiélago de Filipinas.
Es el unico pais catolico de Asia (gracias a la colonización espaniola) y el idioma oficial es el Tagalog, que es una mezcla de una dialecto local y espaniol, asi que algunas palabras (10%) son iguales al castellano. Me resulta raro cada tanto 'pezcar' alguna que van diciendo entre tantas otras que no entiendo.
Tambien es muy normal que la gente hable ingles ya que en la escuela enseñan y quedo arraigado desde la "epoca" americana donde USA tenia bases militares en todas las islas.

Algo que me sorprendió inmediatamente es la creatividad de los medios de transporte, hay muchas opciones:
Jeepney, Manila
-Taxis oficiales (tienen cosas escritas en tinta azul al costado)
-Taxis falsos (tienen los numeros del costado hechos de etiquetas)
-Vans/Combis con A/C (para turistas)
-Triciclos/Pedicab (bicicletas con acoplado para mas gente)
-Bahal-Bahal (motos con acoplado para 3 personas mas)
-Motos (un conductor y un pasajero atras)
-Jeepneys: Jeeps dejados por los militares de USA que les agregaron un acoplado y los usan como buses. Estos estan cada uno pintado del color que el duenio quiere y tienen inscripciones de salmos de la biblia inscriptas por todos lados.

Volvi al aeropuerto a las 2pm, tenia vuelo con Philippines Airlines de Manila a Tagbilaran, que es la capital de una isla/provincia que se llama "Bohol" en el sur del pais.
El vuelo perfecto, pero una vez que se abrieron las puertas del avion (se baja con escalera) entraron a la cabina una nube de mosquitos, que yo creo el mas bueno de todos se llama Dengue de primer nombre y Malaria de apellido, asi que hubo un momento de nerviosismo y como tenia solo mi mochilita sali corriendo (rengueando) hacia la calle y tome un taxi a un hotel.
Para describir un poco lo que es Tagbilaran, el centro tiene su tipico McDonalds, Starbucks y Dunking Donuts (3 negocios a los que no voy) pero la misma avenida esta dominada por lugares que venden armas y lugares de empenio de joyas, lo cual desde la ventana del taxi me di cuenta que tipo de lugar es.
Acá tenia que hacer base por una noche ya que llegue a las casi 5pm y el sol estaba bajando.  El hotel estaba bastante bueno y sirvió para la función que yo necesitaba.
Sali a cenar y di una vuelta caminando por la avenida principal que cumplió con mis expectativas de que les haríamos un favor a los habitantes y al gobierno si rociamos todo con kerosene, lo prendemos fuego y que empiecen de cero.
Suciedad, basura, paredes a medio construir, gente vendiendo droga (me ofrecieron varias veces), calles no iluminadas, descontrol de transito, callejones con casas de apuestas de peleas de gallos, comida que deja mucho que desear, etc... lo típico de un pueblo fronterizo, pero en este caso: es la capital de esta isla/provincia y no es frontera con nada.

A la maniana me levante, fui a la estación de buses y me subí al primero que salia hacia el interior de la isla...
... les cuento mas de como sigue en el próximo mail.

Aca esta la galeria de fotos de Manila: