Con los Naxis en Lijiang

Haciendo telares a mano, Lijiang, China
----
Update en el tema de internet:
Hecha la ley, hecha la trampa.

Asi como el gobierno Chino tiene miles de personas controlando el trafico de informacion online, tambien debe haber otro tanto buscando alternativas para saltar todas estas barreras, me recomendaron un sistema que lo que hace es triangular mi conexion, haciendo que para el gobierno chino parezca que estoy conectado en otro pais y asi acceder a todas las paginas.
Esto es disponible solo para gente con residencia en otro pais, asi que los ciudadanos chinos no lo pueden usar.
------

En el viaje:

Actualize el post de Kunming con fotos nuevas y con la galeria de fotos, asi que este es el link:  KUNMING

Del hotel en Kunming fui en colectivo a la estación de buses, recorriendo la ciudad pude ver que es mas sofisticada de lo que uno se imagina, varios concesionarios de BWM, Mercedes, tiendas Louis Vuitton, Prada, Gucci, etc..
En mis 2 dias ahi no recorri todos los barrios, pero supongo lo que vi es mas que nada el centro o donde vive gente de mucho dinero, igualmente, todo muy organizado y limpio.

Bus cama, China
El viaje en bus de Kunming a Lijiang (mas al norte) fueron 8 horas, era un bus-cama, yo esperaba asientos que se reclinen, pero eran literalmente camas (angostas) en vez de asientos, 3 hileras a lo largo con 2 niveles (arriba y abajo).
Cuando compre el ticket me preguntaron que ubicación quería, elegi arriba del lado de la ventana, pero la que vendia me empezo a gritar con toda su energia en Chino, después se calmo y en ingles explico que toda la gente prefiere abajo y en el medio. El razonamiento es que si hay vientos fuertes se puede dar vuelta el bus y estando abajo hay mas chances de sobrevivir, y el de ir en la fila del medio es porque al lado de la ventana hace mucho frio.... obviamente le hice caso.
Para las 35 camas eramos 8 Chinos y yo, lo cual me preocupo ser el unico extranjero y tambien que tan poca gente este llendo a Lijiang.

Canales de Lijiang, China
Cuando llegue esperaba la oleada de taxis y motos (como en todas las otras ciudades de asia) pero aca no habia nadie. Despues de un rato vino un taxi, que no me quiso llevar, despues otro taxi, que cuando le mostre la direccion de donde iba tampoco me quiso llevar, finalmente el tercero le di el papel con la direccion de mi hotel escrita en chino y un billete con el doble de lo que costaria el viaje y me trajo.
En el hotel me dijeron que acá las taxistas (son mujeres) solo hacen los trayectos que quieren hacer y es normal que la gente tenga que probar varios taxis para que los lleven.

La ciudad de Lijiang tiene la parte "nueva" y tambien el foco principal, que es la "ciudad antigua", esta rodeada por montanias y las primeras construcciones son de hace mas de 800 anios.
La mayoria de las casas fueron reconstruidas en las ultimas décadas ya que hubieron varios terremotos, el mas importante en 1996, donde muchas se cayeron.
Lo interesante es que el danio principal fue en los edificios y casas mas nuevas, todas las otras que eran del estilo de los Naxis (habitantes originales de esta zona) se mantuvieron intactas, asi que el gobierno obligo a que lo que se reconstruye tiene que ser con el estilo autóctono.

(continua)



Mujer Naxi, Lijiang, China
Los Naxis tienen un sistema de organización matriarcal (hoy en dia es mas flexible pero sigue latente) donde las mujeres controlan desde el gobierno, al comercio, a ser la figura representativa de la familia y atravez de la cual todos los derechos de herencia y apellidos dependen de la madre.
Lijiang, que es el centro principal de esta poblacion esta ahora transformada para recibir al turismo (90% chinos) asi que el casco historico esta reciclado como restaurantes, bares, hosterias, negocios (etc), asi que ajustaron muchos roles para que puedan todas las familias trabajar en estos nuevos emprendimientos que se van abriendo.

Lijiang tiene un canal de agua principal que se abre en 3 canales mas chicos que atraviesan todo el casco histórico asi que hay agua y puentecitos por todos lados.

Es muy muy pintoresco, las casitas hechas de piedra y madera, las montanias con picos nevados, muchos trayectos para hacer trekking... todo suma a que haya una atmósfera especial.
Sorprendentemente el clima es el mas calido de las ultimas semanas: 15 grados y hasta durante un rato largo hubo sol.
En el hotel conocí a una pareja de Irlanda/Turkia, asi que fuimos los 3 a recorrer la zona antigua que es muy grande, los diferentes canales que cruzan por todos lados hacen que sea un laberinto y muy facil perderse.
Hay mapas de las diferentes secciones pero no están a escala ni tienen todas las calles cortadas o callejones, asi que voy con la dirección escrita de a donde quiero ir y cada tanto pregunto.

La comida es buena  y la gente amable asi que me voy a quedar aca un dia mas e ire despues un poco mas al norte, a hacer una mini caminata por las montanias y despues a una ciudad que se llama Shangri-La, que queda en la zona mas este de Tibet.


Aca les dejo la galeria de fotos de Lijiang, es realmente todo muy lindo:

Abrazo grande!!, y pueden compartir esto por Facebook, Twitter, Email etc, haciendo click aca abajo.

Gracias.

Los mas leidos