Entrando a China por la puerta de atrás

Plaza central de Kunming, China


Hola!

Para empezar, estoy prendiendo mi compu y me estoy "chocando" con la Gran Muralla China, ya que casi todos los programas de internet que uso estan bloqueados: google, picasa (fotos), youtube, facebook, twitter, etc.
Parte del sistema de censura (que emplea a 50 mil chinos) es bloquear todo lo que puede ser sospechoso o que facilite que la gente se "organize" sin el gobierno saber.
Latitudes-Longitudes.com es 100% basada en Google, asi que tengo muy poco control sobre la pagina en estas semanas, mismo no puedo subir galerias de fotos.... se las debo para cuando vuelva a un pais democratico.
El sistema me permite postear via email y poner algunas fotos, asi que eso hare en estas 2 semanas en el sur de china.

-------------------------------------------

Atuendo típico, mercado de Kunming
Ahora si, volviendo al viaje, estoy en Kunming, Capital del estado de Yunnan, en el sudoeste de China.

Sali de Sapa (Vietnam) a las 7am en un mini bus hacia Lao Cai, que es la ciudad fronteriza, el viaje es solo 40 minutos, pero es un camino zigzagueante de montania, de los 7 que eramos 3 se vomitaron todo y el chofer ni paro para que bajen a respirar, les dio una bolsita para que la gente vomite y la tiraban por la ventana.
Para la mitad del viaje me empece a sugestionar un poco y me dieron ganas, pero no... ya todo lo que habia comido estaba en otra parte de mi organismo.

McMierda, tambien en Kunming, China


















En Lao Cai salir de Vietnam fue facil, te estampan el pasaporte y cruzas un puente de 100metros caminando, del otro lado es China.
Me revisaron el pasaporte durante 20 minutos conmigo parado delante de ellos y varios oficiales se acercaban, miraban el pasaporte y seguian su rutina. Da un poco de nervios porque no sabes que esta pasando ni porque demoran tanto.
Con las historias que habia escuchado de deportaciones (etc), puedo decir que lo mio fue muy facil y hasta el policia me pidio que complete una encuesta de satisfacción... por las dudas le di un muy bien felicitado y carita sonriente !!
Habian 2 australianos cruzando al mismo tiempo y a ellos les incautaron su guia de viajes (Lonely Planet) porque en el mapa de China, Taiwan figura como que es un pais por separado y eso a los Chinos no les cae bien. Yo habia escuchado que a otra gente se la habian sacado asi que la noche anterior en vietnam le hice una cirugia mayor a mi libro/guia, recortando unicamente las secciones y provincias que voy a visitar, el resto lo tire.
Gracias a d-s, la pareja de Australianos tambien venian para Kunming, asi que fuimos los 3 a la estacion de bus y tomamos uno que salia en ese minuto, son 400KM que tardan 10 horas de viaje durante el dia, asi que se puede ver el paisaje. Los primeros 200 kilometros es una autopista espectacular por las montanias, tuneles, puentes y campos. Los otros 200KM es una autopista angosta pasando por diferentes ciudades chicas llenas de monoblocks industriales... no lo mas lindo.
Messi, en una revista China
En el trayecto pasamos unos 10 peajes (asi que no se quejen de los de alla) y 2 inspecciones policiales donde subio la policia a chequear todo y controlar los documentos de los chinos y pasaportes de los extranjeros. La cuestion es que esta region es donde cruzan lo que eran la "Ruta de la Seda" (de Europa a Asia) y la "Ruta del Opio" de Burma (Myanmanr) a Europa y resto de Asia.... todavia hay mucho problema de narcotrafico asi que ponen el control.

El viaje en si fue relativamente bueno y limpio, habian tachos de basura en los pasillos asi que la gente iba tirando ahi, tambien por algun motivo escupen al por mayor (un exceso de flema constante) pero todos muy ubicados y haciendolo en los tachos.

El chino que estaba sentado al lado mio hablaba un poco de ingles asi que como el bus nos dejo en las afueras de la ciudad, nos acompaño todo el viaje hasta el centro en colectivo, nosotros queríamos ir en taxi (eran las 9pm) pero el insistió que es mas rápido y barato, así que nos trajo hasta la puerta del hotel y fuimos los 4 a comer juntos (el chino, la pareja australiana y yo) .

Hoy el dia en Kunming amaneció fresco (5 grados) y para el mediodía subió a 7.
Di toda una vuelta caminando y aunque es una ciudad remota, lejana y casi nadie la conoce, tiene mas de 10 millones de habitantes (casi igual que buenos aires?) es muy grande y en muchos aspectos moderna y con mas infraestructura de lo que esperaba: varias estaciones de buses, centros comerciales, plazas, limpieza, seguridad, etc.
Mercado de Pajaros, Kunming, China
Fui tambien al mercado local que se llama "Pajaros y Flores", no hace falta que explique que venden ahi, pero agrego que tienen tambien una gran variedad de cachorros de perros, gatos, peces, antiguedades, comida, etc... fue muy lindo ver como se manejan en la vida normal y aunque no hablan ni una palabra de ingles, todos me sonreian. 
Talvez yo era el unico extranjero en ese momento, ni bien me veian pasar se acercaban, miraban, sonreian, un par me sacaron fotos con el celular, ...   bah, talvez mas que sonreir, se estaban cagando de risa y preguntando que hacen estos ojos redondos aca?

A la noche tengo un bus, que me va a llevar a un pueblo que se llama "Liljiang" en las montanias del cual escuche cosas muy buenas, les cuento en estos dias.

Para venir a China prepare muy poco y no sabia que esperar, el hecho de estar entrando por el sud-oeste y conocer la gente del "interior" me esta dando muy buenas expectativas del resto del pais.

Actualización Marzo 28, 2011: pude subir las fotos al album online asi que aca esta la galería:



Abrazo grande!!, chau.


Los mas leidos