Isleños 100%

Contemplando nubes amenazadoras, Anda, Bohol


Estos 5 días en Anda me hicieron bien, fueron un STOP! al ritmo que traía de viajar de lado a lado, me permitió conocer mas en profundidad la vida normal de los isleños y sobre la cultura Pinoy (Filipina).

En todo el pais la iglesia catolica es super fuerte, los Pinoy son en si muy parecidos a los de Bahamas (sera el clima?), tienen cruces e imágenes de la virgen por todos todos todos  lados, pero son religiosos de la boca para afuera, en su vida normal hacen, avalan y promueven todas las conductas que la iglesia se opone.
En Anda son muy religiosos (dicen ellos) y viendo que la iglesia es el edificio mas grande del pueblo, debería haberme dado cuenta.   
Pescadores en Anda, Bohol
Ahora, no se en que parte de la biblia esta esto, pero aca como tradición todos los dias a las 4:30AM (de la mañana!!) la iglesia suena las campanadas, ponen en parlantes música de cánticos religiosos a full y la gente (adultos) van desde sus casas a la iglesia caminando con velas, hacen una procesión, ceremonia, rezo y vuelven a sus casas para la hora del amanecer (aprox 5:30am).
Mi hotel esta a 3 cuadras de la iglesia y se escucha como si la procesión fuera en la puerta de mi habitacion, la primer noche escuche un poco la musica y crei que era un vecino que seguia de party.  Al segundo dia, a mitad de la noche se corto la electricidad (despues volvio) asi que me dormi con las ventanas abiertas... en punto a las 4:30am salte de la cama con las campanadas y putie a todos, ahi fue cuando vi la gente caminando por la calle con velas y a la maniana le pregunte a una mujer que era todo esto y me contó lo de la procesión.
El resto de los dias mis oidos se hicieron sordos pero igual me levante con las campanadas y despues de vuelta a dormir un rato mas.

Una cosa que sufri en Anda es la comida, no hay restaurantes sino que un par de lugarcitos para los nativos (muy poca variedad), un par de dias me la banco comiendo arroz con algun agregado, pero despues del 3er dia estaba desesperado por un gusto a algo distinto, asi que arraze con la seccion galletitas del supermercado y complemente un poco de nutrientes de esa forma.
Dentro de la "cocina tipica" de filipinas hay muchas variantes que no son normales en mi regimen, asi que miro la cocina de los lugares antes de pedir algo, muchas veces optando por algo vegetariano. Si bien no podría distinguir a simple vista 2 tipos de carne roja distinta, estoy tratando de evitar las "especialidades Pinoy" que son: perro, gato, rata, murciélago, etc.
Los locos estos tambien comen: "Bahut" que es el huevo de pato que tiene el embrion a medio formarse asi que se ven las plumas y la forma del animal, lo venden en todos lados y vi gente comiendo pero me da tantas arcadas que ni le pude sacar una foto... en estos dias lograre hacerlo.

Tarsier, ojos abiertos
No hay casi extranjeros en esta playa asi que conoci un grupito de veinteanieros locales (super vagos), ellos me demostraron el gran pasatiempo y simbolo de "cultura" local que es el: "Videoke": como el Karaoke, pero en vez de ser en un bar cuando estas medio borracho, hay maquinas como de videojuegos que son de Karaoke, asi que cuando les dan ganas de cantar (muy muy seguido) van entre amigos o solos a descargarse cantando unas canciones. Con la buena onda que le pusieron, no me quedo otra que cantar un par en espaniol para dar mi aporte latino, no se me mataron de risa en la cara por respeto.... ellos tampoco eran buenos que digamos.
Obviamente, no esperen un video de esto.

Antes de irme de Bohol, fui a una reserva natural donde habita el mono Tarsier, que es el tipo de mono mas chico que existe, de medida es como la palma de una mano y tiene unos ojos enormes, vean la foto.

Bueno, ya 5 dias de relajación y aislamiento fueron mas que suficiente asi que voy a hacer una combinación de bus-ferry para llegar a Cebu City, que es en otra isla y es la 2da ciudad mas grande de Filipinas, ahi hago vida de ciudad por un dia y a la otra maniana tengo vuelo a Boracay, que es una islita en el medio del pais... ahi espero haya gente y variedad de comida.
Tarsier, ojos cerrados

Saludos a todos y espero les haya gustado el video de Anda.

Chau.


PD: si te interesa esta tematica y conocer mas sobre la experiencia de dar una vuelta al mundo, suscribite a Latitudes y Longitudes por email (formulario en parte derecha de la pagina), o haciendo "Me Gusta" en nuestra pagina de Facebook.

Gracias!!

Los mas leidos