En la Cochinchina

Cultura de Motocicleta, Saigon, Vietnam

Hola a todos!

Estoy literalmente en la Cochinchina, mejor dicho en Saigon, pero para ser correcto la voy a llamar: "Ho Chi Minh", la ciudad mas grande de Vietnam.

El nombre original es Saigon, pero cuando los franceses tenian control colonial sobre esta zona, la ciudad paso a llamarse Cochinchina, que significa: Frontera sur de China.
Luego por cuestiones politicas y para honrar a el lider nacional, le cambiaron el nombre a Ho Chi Minh, que se dice exactamente como suena cuando lo leen.

Llegue aca en un bus de 5 horas desde Phnom Penh (Cambodia), cruzar la frontera fue muy rapido y una vez demuestra que cualquier cosa que alguien quiera traficar lo puede hacer facilmente y tambien cualquier persona puede cruzar el borde ya que el chofer del bus recolecto los pasaportes y el hiso el tramite por todos, a mi fue al unico que pararon para sacarme una foto ya que era el unico extranjero, pero todos los demas pasaron en 1 segundo.

Aca en HCM (Ho Chi Minh) tengo un amigo que trabajo un tiempo conmigo en Atlanta (USA), el es de aca y volvio a vivir con su family, asi que le dije que venia y organizo planes para los 3 dias que estuve (despues vuelvo 2 dias mas).
Me quede en un hotel cerca de su casa asi que pude conocer como son los barrios donde vive la gente y tambien alejarme de la "zona turistica" donde pude tener algunas experiencias mas autenticas.
Palacio de la Reunificacion e Independencia
El puso a mi disponibilidad su chofer privado (que bueno que es tener chofer privado!) asi que lo use un par de veces, pero despues nos movimos para todos lados en moto, ya que aca hay 13 millones de habitantes, y yo haciendo un calculo simple, creo que hay 14 millones de motos.

Es ensordecedor estar en la calle, tambien se te ponen los ojos rojos y la piel un poquito negra del smog que hay. Me llevo a los mercados locales, a probar comida en restaurantes donde solo va gente de aca, a templos especificos de religiones de gente de esta zona (Shaman, que la persona principal se comunica con los espiritus) y me mostro su casa donde no tienen ninguna religion, pero le rezan a sus antecesores, asi que hay fotos de sus abuelos, bisabuelos, tios, y los 15 perros que ya se le murierion (y estan enterrados en el jardin).

Tambien fuimos al museo de recordacion de las guerras, ya que vietnam estuvo en guerra con China, Mongolia, Francia y USA... todos en distintas epocas, y tiene que haber algo por lo cual VietNam simpre gano.
Avion tomado por Vietnam
La parte mas grafica del museo es la de la guerra Vietnam-USA ya que es la mas reciente y tambien estan documentadas algunas atrocidades que hicieron los yanquis con agentes quimicos, napalm, bombas, minas anti-personales, etc.
La muestra esta bien armada y el "tono" de la narracion es super-ultra-extra vietnamita, al punto en que lo cuentan como si fue un cuento y le saca un poco de credibilidad. ... pero despues ves las fotos de los efectos de los quimicos que rociaron por todos lados y te dan ganas de llorar.

Cambiando de tema, lo que quiero destacar es que es una ciudad muy grande (18 distritos) que conservan un poco la mezcla de arquitectura y tambien esta desarrollando nuevas secciones con edificios modernos y mas facilidades para atraer inversiones... y les debe estar llendo bien porque hay una nueva construccion en cada esquina y vi muchos extranjeros que viven aca.
Incluyendo 1 argentino que es doctor en una clinica a la que fui a hacerme un chequeo del pie.... dijeron que me siga poniendo la crema y recomendaron reposo absoluto, pero eso no es posible para mi en este momento.

Y a pesar de ser una ciudad muy grande que esta moviendose en el sentido del progreso, aun respetan el horario de la siesta y todo (absolutamnete TODO) cierra de 12 a 2 de la tarde para que la gente vaya a comer a su casa y pase un momento en familia.
Esto incluyendo el museo de la guerra en el cual a las 12 en punto hacen sonar la alarma de evacuación para que la gente salga. .... considerando las circunstancias y los rofles por todos lados, me parecio de mal gusto que lo hagan de esta manera.

Bueno, ahora estoy en el aeropuerto, esperando al vuelo que me lleva a Manila, capital de Filipinas, donde ahi tengo otro vuelo hacia una isla en el sur del pais y pasare 2 semanas llendo de isla en isla subiendo hacia el norte.
Voy a tomarme este tramo mas tranqui y descansar mas asi no sobre-exigo mi pie. Tenia planeado hacer buceo pero no puedo nadas con el tobillo asi.
Tendre que quedarme en la arena mirando el paisaje.

Abrazo grande, y aca hay un mini-mini video de Ho Chi Minh con un poco del trafico y motos.
Mas abajo esta la galeria de fotos.



Fotos:



Chau

Los mas leidos