Saliendo de Kampuchia en muletas

Angkor Wat, el simbolo unico nacional de Cambodia

Para contarles un poco sobre el titulo de este mail, el nombre de verdad del pais en el idioma local es "Kampuchia" que se prueban decirlo en voz alta varias veces y rapido, se pueden dar cuenta de que hicieron una cuasi transliteracion y quedo Cambodia en ingles, o Camboya en espaniol... en fin, es mi ultimo dia en Kampuchia.

La otra parte es que cuando estuve en la zona de Angkor visitando las ruinas y los templos de piedras tuve un accidente.
De tanto subir y bajar escalones, en la escalinata del "Bayon" (el que tiene las caras sonrientes talladas) me tropiezo (por boludo) y cai con toda la fuerza hacia la derecha sobre un monton de rocas acumuladas una sobre otra.
El accidente mas pelotudo
Llegue a frenar la caida un poco con el brazo derecho, lo cual tengo raspones, pero el tobillo me giro bastante y dolorido. Fui al medico que me saco radiografiasX y confirmo que no me rompi nada pero tengo un esguince de tobillo, me dio medicamento, cremas, una venda y muletas.

Esto ya paso hace casi una semana asi que queria esperar a ver como evolucionaba para contarles. Las muletas las regale en Phnom Penh asi me las sacaba de encima y el del hotel dijo que las iba a donar a un lugar de gente que perdio las piernas con minas anti-personales.
Ahora vendado puedo caminar de a ratos, no se termino de desinflamar aun pero va mejorando de a poco. Hoy por primera vez puedo ver el hueso del tobillo ya que antes tenia el pie inflado como una empanada.

Este tema me puso un poco de limites a la actividad de los ultimos dias ya que me voy sentando en vez de caminar, usando mas viajes en motos y taxis, y poniendome hielo y la crema cuantas veces puedo.

Tuve muy buena respuesta de la gente de mi seguro medico que en cuanto los llame mandaron un taxi en 20 minutos, me llevo a un hospital de turistas que a mi me parecio muy ridiculo el lujo, tamanio y cantidad de gente trabajando para los 3 o 4 (boludos) turistas como yo que tuvimos un accidente. Supongo que viven de que cada tanto alguna persona mayor tiene algun percance mayor al corazon o subiendo/bajando de los templos y los tienen que dejar internados unos dias.
El chiste este le costo a mi seguro medico US$700 dolares y me tomo menos de 40 minutos.  Asi que como recomendación: siempre tengan cobertura medica.
No puedo poner aca el nombre de mi empresa del seguro, pero el que quiere saber puede mandarme un mail y se las paso.

Para cerrar mi visita a Kampuchia:
Tanto en la bandera, como la cerveza nacional, como la avenida principal de todas las ciudades, ANGKOR es el corazon y alma del pais. De esta misma manera, la atracción principal y casi exclusiva es ir a Siem Reap para poder visitar los templos de Angkor.
Me parecio tambien que la gente tiene un cerebro bien armado, muchos hablan varios idiomas bien y saben de cultura internacional, lo malo de esto es que no se si lo aprendieron estudiando de verdad o únicamente para encontrar puntos de conversación con turistas y venderles algo.
Hay una region de playas en el sur que se llama SihannoukVille, a la cual no fui asi que no puedo opinar de eso.
De Phnom Penh, me sorprendio gratamente ya que es un toque mejor de lo que esperaba, de todas maneras, no es que le recomendaria a alguien ir ahi a menos que esten de paso, trabajen para la ONU o para alguna ONG, ya que hay (literalmente) cientos de edificios de la ONU con programas para la salud, educacion, etc.. No se cuan efectivos son, ya que tambien la ciudad tiene uno de los indices de prostitución, trata de mujeres y prostitucion infantil mas grandes del mundo. ... a lo que algo me dice que todos los extranjeros que viven aca, de una manera u otra contribuyen.




-Comida: aceptable
Tienen un plato tipico que me gusto mucho, se llama Amok, que es como un curry mas espeso y consistente, lo combinan con pescado, carne, pollo y obviamente: arroz.

-Precios: El rango de variacion es muy grande porque es un pais pobre pero los lugares donde acceden los turistas estan hiper-inflados, haciendo que en algunos casos los precios sean en par con USA, aunque tambien hay comidas y servicios a precios del "sud-este asiatico".
Todo es en dolares americanos, una vez me dieron vuelto en la moneda local, desde los taxis, los vendedores ambulantes y lo que menos te imagines, solo aceptan dolares. Siendo turista sabes que te están cobrando de mas y que hay espacio para "negociar" pero a mi me rompe las pelotas el ida y vuelta por unos dolares de diferencia asi que si me caia simpatica la persona y el precio era aceptable, lo pagaba sin chistar.
Vi gente teniendo discusiones largas por $50 centavos... lo cual me parece una perdida de tiempo sabiendo que esos son los que despues vuelven a sus paises y pagan $5 dolares por un cafe horrible de starbucks.

-Para cerrar: La zona de Angkor es super recomendable (solo tengan cuidado donde pisan) y esta muy bien preparada para el turismo. El resto del pais... me parece que Cambodia primero necesita unos 10 o 15 anios mas de democracia y progreso en la salud y educacion para poder estar mejor parados.

-Viviria aca?: que pregunta fuera de lugar.


Ahora ya estoy camino a Ho Chi Minh (Saigon)  en Vietnam, donde pasare unos dias y de ahi vuelo a Filipinas por 2 semanas, para luego si volver a Vietnam y haer todo de sur hacia el norte.

Abrazo grande !!

Los mas leidos