Luang Prabang, una joya en la mitad de la selva

Wat (templo) Budista, del Palacio Real, Luang Prabang
Venia a LP (Luang Prabang) con altas expectativas y han sido superadas!

Hasta hace muy poco casi desconocía a Laos, y sabia menos aun de LP, venia sin ninguna idea ni imagen formada de como es el lugar (ya que no habia visto ni fotos) asi que me dedique estos 3 dias a caminar, dar vueltas, conocer, probar comida, y caminar un poco mas.
En si es una peninsula muy chiquita dentro de la selva del norte, tiene agua por un lado del Mekong, y por el otro de un rio mas chico. Ahora es temporada "seca" asi que los 2 rios tienen caudal mas bajo de agua, lo que hace que haya menos humedad y mas acceso a los lados de "enfrente" de la peninsula.
Es tambien un "Patrimonio de la Humanidad" de UNESCO, asi que esta todo bastante bien conservado ya que algunos edificios y templos son de hace siglos.
French - Lao

Lei algunos libros de historia para interiorisarme un poco, LP fue colonia Francesa y tambien una Monarquia que siguio vigente hasta la decada del 1960 y durante los siglos se disputo con Vientiane (actual capital de la republica) quien tiene mas poder.... obviamente gano Vientiane.

Es un pueblito que hoy en dia tiene 70 mil habitantes y las calles tienen una mezcla de construcción Francesa y el estilo Lao, muchas de las casas y mansiones de epoca siguen en pie y las construcciones nuevas respetan de cierto modo el tipo de arquitectura y decoración. Hay palmeras y arboles por todos lados, y mas que nada... muchos templos budistas, 50 para ser mas precisos, haciendo de LP el centro espiritual y rezo mas grande del pais.
Cada uno de los templos tiene su monasterio donde viven los monjes y sus aprendices asi que por todos lados se los ve con sus tunicas naranjas (color saffron) haciendo su vida diaria de rezos, estudios, limpieza, etc.
Lo mejor es a la tardecita, cuando el sol empieza a bajar, la luz pega de una manera que el cielo se pone rojo, todo torna a color sepia y con las palmeras y el Mekong, es muy facil imaginarse la epoca colonial, o en la que habian expediciones monárquicas en elefante por la selva.
Todo es muy pintoresco, y como esta arreglado para el turismo, se conservan bien las fachadas, calles, y la gente Lao es super simpatica, amable y mas tranquila que la de Thailandia.

(seguir leyendo)



El primer dia fui a uno de los templos (no turisticos) y despues de una ceremonia me puse a hablar con unos de los monjes (hablan ingles bastante bien) les dije que soy de argentina y empezaron a hablar de Messi y futbol... trate de seguirles un poco la conversacion pero no veo un partido de Messi desde el mundial.
Despues entramos un poco mas en confianza, les pregunte cosas sobre la vida diaria de los monjes, que hacen? como es la rutina? que piensan?, etc?
Un dato al margen: pueden ver partidos de futbol en TV, pero no pueden jugar al futbol ni hacer ningun deporte.
Recolectando ofrendas al amanecer, LP, Laos PDR
Ellos respondieron todo y después me preguntaron sobre mi vida, muchas preguntas y muy variadas, les termine mostrando mi iPod con las fotos de viajes anteriores (les ensenie a usarlo) se super entusiasmaron asi que se lo iban psando de a uno viendo la de todos los paises ya que la mayoria casi nunca salio de LP. Pidieron que les cuente de mi familia (muchos de ellos tiene solo padre o madre) asi que les mostre fotos y como son los nombres... estuvimos unas 3 o 4 horas en la escalinata de uno de los templos asi que la gente pasaba y nos sacaba fotos.
Cuando oscureció ellos se iban a dormir (no comen cena) y yo me iba a cenar con una gente que conocí, así que me invitaron a volver el resto de los días que estoy acá y ver algunas de las ceremonias.
Por supuesto... volvi a ir estos dias.

Fue una muy buena experiencia haber tenido este intercambio ya que ahora puedo entender mucho mejor la filosofia Budista (de todas maneras, tiene muchas contradicciones como todas las religiones), en si el máximo objetivo es: liberarse de sufrimiento y de la existencia individualista de uno mismo, asi lograr llegar a un estado mental de "NIRVANA", que es liberarse de las preocupaciones mundanas: odio, avaricia, ignorancia.

Alguna pregunta para los monjes?
Dejala aca abajo en los comentarios y en estos dias les pregunto.

Los dejo con esta galeria de fotos sobre estos dias en LP, tengo un video tambien asi que cuando encuentre buena conexion a internet lo subo:





Chau.

Los mas leidos