En el Reino de Cambodia y templos de Angkor

Bandera del Reino de Cambodia
El vuelo de Vientiane (Laos) a Siem Reap (Camboya o Cambodia) con Lao Airlines fue muy bueno, como habia contado, en el avion me reencontre con unos yanquis con quien habia compartido un viaje en barco hace unas semanas (todos hacemos mas o menos el mismo circuito en esta zona) asi que fue bueno ver unas caras 'conocidas' por un momento.

La ciudad de Siem Reap es muchiiisimo mas grande y desarrollada de lo que esperaba, por un lado eso es bueno ya que beneficia a las comunidades locales, y por otro, no esperaba compartir este lugar con cientos y cientos y cientos de micros de turistas europeos o chinos.
El motivo que tanta gente viene aca es que estan las ruinas y Templos de Angkor, que es el conjunto de edificios religiosos mas grande del mundo.

La realidad es que hasta hace (muy) poco sabia casi nada de la historia de Cambodia y de Angkor Wat, asi que me interiorise un poco y les recomiendo que lean por lo menos estos 2 wiki-articulos:
Cambodia - Sobre el pais
Angkor Wat - Sobre los templos de Angkor (cerca a Siem Reap)

Hoy me enfoco en Angkor Wat, y la proxima un poco mas en la historia de Cambodia (que es un quilombo).

Entrada a Angkor Wat
El primer destino y a lo que me dedique los ultimos 3 dias es a explorar esta region que es inmenza, son literalmente miles de kilometros cuadrados de campo y selva donde hay cientos de templos y construcciones de hace mas de mil anios.
La region tuvo varios cambios de religion entre Hinduismo y Budismo (son diferentes) asi que los templos tienen cada uno una mezcla de cosas de los 2, todo tallado en piedra una por una y hay que verlo para entender la dimension de estas construcciones y preguntarse como hicieron para poder levantar este imperio con estas piedras en esa epoca.



La zona de Angkor fue descubierta hace menos de 150 anios asi que aun hay muchos arqueólogos y restauradores explorando, escavando y haciendo trabajos de conservación.
Esto tambien es debido a que la historia politica/economica/social de Cambodia haya hecho que durante decadas se hayan dejado los templos sin tocar y aun peor, fueron saqueados.

Una de las 221 caras, Bayon Temple 

Para poder recorrer todo esto, alquile un chico con moto, aca es comun que la gente contrate un taxi, o tuk-tuk (moto con acoplado) o alquile una bici o moto y vaya por su cuenta a conocer (+ la entrada es US$20 por dia o US$40 por 3 dias).
Como se que soy un desastre manejando (autos y motos) y fisicamente no me da el cuero para pedalear todo esto, arregle con el chico que me trajo del aeropuerto que me venga a buscar a la maniana e ir a explorar.
Asi que los 3 dias estuve colgado de su espalda llendo de un lugar a otro.  Dentro de todo el trafico no es tan malo asi que salio todo muy bien (vean el video abajo).

Me llevo a los mas importantes primero asi pasaba el tiempo que queria ahi, y los restantes con el tiempo que quedaba.
Me parecio muy interesante y quede sorprendido de tener cero conocimiento de que esto siquiera existía.

El dia a dia es agotador ya que entras a cada templo y subis escaleras, bajas, todo es de piedra y empinado, asi que despues del templo numero 50, como que uno se atora de tragar tanta información y leer sobre los diferentes reyes que gobernaron y planificaron la región.

Arboles gigantes

Hay gente que se pasa dias enteros en cada templo y doy fe que algunos se justifican ya que en las paredes estan grabadas diferentes cosas... muchas aun los arqueologos/antropologos no definieron que significan.
Tambien hay otros templos en ruinas de la cantidad de arboles gigantes que crecieron por encima de los techos y paredes. Algunos puede que recuerden haber visto imagenes de aca en algunas películas ya que es un lugar usado muy frecuentemente.

Bueno, para ilustrar esto un poco mejor, aca tengo un video (resumen) de estos dias y tambien abajo la galeria de fotos.



Fotos:


De aca voy a la capital de Cambodia: Phnom Phen, asi que la proxima les cuento mas del pais en si.

Disfruten !!

Los mas leidos