Domingueando en Phnom Penh

Zona del Royal Palace, Phnom Penh, Cambodia, Feb 2011
No, no vine de shopping a adoptar un par de pibes al estilo Angelina Jolie y Brad Pitt !
Chico pescando en el Mekong

Pero es sin dudas el lugar que me esta costando mas entender.
Estoy hace 3 dias en la capital de Cambodia: Phnom Penh, a la que a mucha gente le gusta y otra gente la odia.
Lo que tiene es que expone lo mejor y peor del pais frente a tu cara... no a unos metros de distancia, sino que a unos centimetro de tus ojos.

Mi impresion es que es mejor de lo que esperaba, no se si porque Vientiane (Laos) me bajo las expectativas sobre ciudades capitales de Asia o que me hice en mi mente una imagen de PP sobre cosas que escuche.
Tiene todo mezclados edificios nuevos, viejos, mansiones, casas de chapa y madera, chozas; avenidas y boulevares estilo frances, mientras que algunas calles que las cortan son de tierra.
Hay gente llendo en camionetas importadas al lado de chicos descalzos pidiendo limosnas.
Si, se que esta exacta misma situacion se repite en muchos lugares de sudamerica, pero al ser una ciudad compacta y tener todo esto junto en una misma cuadra, da un poco de impresion, vertigo, o sorpresa, ... Como lo quieran llamar.
Lo que si, es que se siente que es una capital y tiene una energia de ciudad que no sentia hace mas de un mes (en Bangkok, Thai), asi que esto me enchufo un poco.

La ciudad esta donde se juntan 4 rios, siendo el Mekong (si, sigue por aca abajo tambien) el mas grande y que es donde esta "La Rambla" o malecon de Phnom Penh.
Es muy facil orientarse porque las calles estan en grilla como New York, y son numeros en vez de nombres.


(seguir leyendo)




Tarantulas!... calentitas las tarantulas!!

Me dedique a boludear, caminar, pasear y tratar de entender la ciudad. Disfrute de sentarme en un cafe a la calle a tomar un helado y ver la vida normal de la gente pasar.
Aproveche a leer un poco sobre la historia reciente de Cambodia y es aun mas dificil de entender que esta ciudad.
En si, esta entre uno de los 50 paises mas pobres del mundo, fue semi-colonia francesa, tiene una Monarquia con Rey que vive en su palacio (y todo lo que implica), pero es un cargo honorifico ya que el sistema politico es parlamentario.
Hay elecciones desde hace 10 anios, ya que en la decada del 70 hubo un genocidio donde murieron mas de 2 millones de personas (20% se la poblacion) a manos de un propio Camboyano: Pol Pot, que era el lider del "Khmer Rouge": Partido Revolucionario Comunista.
Ni bien asumieron (tomaron el gobierno) instauraron un experimento social de crear un pais 100% agrario, ordenaron evacuar todas las ciudades y obligar a la gente a trabajar en el campo en situaciones esclavas, todo aquel que se resista o considerado traidor lo mataban. Haciendo que los centros urbanos esten deshabitados.
De la misma manera, aquellos que tenian educacion, hablaban un segundo idioma, usaban anteojos o parecian inteligentes, tambien lo mataban.
Al punto en que la locura era tal, que por miedo a tener traidores dentro de su mismo partido politico, ordenaron matar a unos 20 mil que tambien eran del Khmer Rouge.
El lider: Pol Pot, se murio hace unos anios, pero el tribunal internacional de La Haya empezo las investigaciones y el juicio a los que comandaban el partido (4 aun estan vivos) va a empezar recien este anio asi que de a poco se va a hacer mas publico todo esto.
O sea..... Un re-re-re quilombo al estilo de argentina, pero a una mayor magnitud.

Dicho todo esto, hoy en dia el pais depende de la ayuda (donaciones) de otros paises, esta de a poco tomando independencia y logrando cierta democracia.
Para concluir sobre Phnom Penh, en este momento estoy en el 6to piso de un shopping (que esta a full de gente comprando) tomando un cafe frente a un ventanal donde se ve toda la ciudad: desde los edificios a medio caerse hasta la rambla nueva (donada por Japon) llena de gente caminando.

Defini estos dias como que estuve "Domingueando" asi que este es un video de unos dias en Phnom Penh:



y la galeria de fotos:





Abrazo grande.

Los mas leidos