Comunismo las Piii***** !!

Pudong, Shanghai, en vista panoramica 270 grados

Panoramica de Shanghai con nubes, China

En estas fotos ven la vista de la bahia, los primeros 2 dias estubo con nubes, neblina y smogk (me siguen por china) y la otra foto es de hoy, mi tercer dia en shanghai, el cielo se abrio y se pudo ver bien la otra orilla.

De Yangshuo que es la ciudad desde donde escribi hace unos dias, me tome un avion que me trajo directo a Shanghai, en la costa este de China.
El vuelo de casi 2 horas fue muy bueno y talvez con la mejor comida de abordo de todos los vuelos que tuve. Lo que me sorprendio es que sirvieron la comida cuando faltaban solo 30 minutos para llegar, todo a las apuradas.

Zona comercial antigua, Shanghai
Es muy facil moverse por todos lados ya que el subte va directo del aeropuerto al centro (hay 2 aeropuertos) y la ciudad tiene una estructura un poco similar a la de Hong Kong, en cuanto a que esta dividida por un rio y tiene edificios nuevos de un lado y viejos del otro.

La primero que te viene a la cabeza cuando vez tanto desarrollo y construcciones es:
Como puede ser esto la "China Comunista" ??

La única respuesta que encontré es que el sistema "comunista" solo lo usan para controlar, vigilar y organizar el gobierno, de cierta manera perpetuando la misma gente en los mismos cargos por siempre.
El resto de la economia, y sociedad es manejada por el consumismo al 1000%.
Lo ironico es que Shanghai es donde se fundo el PCC = Partido Comunista Chino.

La ciudad si bien es "nueva" (menos de 200 anios) comparado con los milenios de las otras ciudades chinas tiene una historia interesante.
Era una zona de pueblos de pescadores y de mini puertos de compra/venta de mercaderia que venian de la ruta de la seda y la ruta del opio, en el 1800 y pico varios paises occidentales por la fuerza instauraron sus propias "colonias" (sin el consentimiento del gobierno) asi que se genero el barrio britanico, el frances, el belga, el italiano, y todos empezaron a prohibir que los locales (Chinos) entren a esos barrios.
Nanjing Rd, Zona comercial nueva, Shanghai
De a poco se fue transformando en una zona financiera y se creo el banco HSBC (Hong Kong Shanghai Banking Corporation) que llego a ser el 2do banco mas grande del mundo en el 1900.
Estos barrios de exclusion los mantuvieron durante mucho tiempo pero para 1920 la furia de los locales a los que no los dejaban andar sueltos en su propia ciudad fue creciendo y hubo una revuelta, que genero la fundacion del PCC, con Mao Ze Dong como lider.

Asi que la zona antigua tiene edificios con arquitectura mezclada de distintos lugares de europa, y de la vereda de enfrente del rio, es la zona de Pudong, que eran campos que en 1980 empezaron a vender para construir edificios, y hoy en dia es uno d elos polos financieros de mas poder del mundo ya que muchas grandes empresas de Asia tienen su base ahi.

(Continua)


Como pueden ver, los arquitectos que contrataron tenian un toque de "creatividad" especial ya que con cada edificio trataron de ganarse su minuto de fama creando cosas raras.

Pudong, Shanghai, China
Estuve caminando mucho y me encontre aca con Audrey, que es una chica yanqui que trabajo conmigo en San Francisco el anio pasado. Ella vive en Singapur pero gracias a la magia de facebook nos dimos cuenta que coincidiamos en la misma ciudad asi que estuvo muy bueno salir a pasear con alguien que ya conozco (es un mundo muy muy chico).

Hoy como el dia estuvo bueno y con calor me puse las bermudas despues de mucho tiempo (desde Filipinas) asi que estuve por la zona de Pudong, que es la de los edificios nuevos.
Hay miradores en varios lados, pero opte por ir al restaurant del hotel Hyatt que esta en una de las torres mas altas y mirar y sacar unas fotos desde el piso 90... sorry por las fotos de altura con rayas, pero los vidrios estaban un poco sucios.

Toda la ciudad tiene una energia especial y recomiendo venir a visitar, al mismo tiempo me dio una sensación de ser una imitación de Hong Kong, casi diria una "Hong Kong de segunda mano" o una "Hong Kong Made in China", pero la realidad es que Hong Kong ahora tambien pertenece a China, asi que no se puede tirar a todos en la misma bolsa.


Mao de porcelana, antiguedades, Shanghai
Por otro lado, he cancelado el viaje a Japon y Corea del Sur, tenia muchas ganas de ir y mas aun despues de la tragedia que tuvieron ya que el dinero que entre a japon va a ayudar de cierta manera a que el pais se recupere, pero hable con conocidos que viven en Tokyo y si bien dijeron que todo esta seguro, tambien dijeron que no es el mejor momento para ir ya que cada tanto hay apagones masivos, el sistema de transporte esta reducido, algunas atracciones no re-abrieron aun... en conclusion, no podria experimentar y conocer lo que es el Japon de verdad.
Asi que voy a tomarme un tren de Shanghai a Beijing el domingo y pasare unos dias ahi visitando la ciudad, la gran muralla y planificando el viaje en el Tren Trans-siberiano/mongoliano, que va desde Beijing hasta Moscu.

Comentario al margen: no se cuanta $$$ esta tirando Adidas en publicitar a Messi, pero hay carteles gigantes en todos los edificios mas importantes con su cara... los chinos lo llaman: Meshi.


Abrazo grande, y aca esta la galeria de fotos:



Chau.

Los mas leidos