Tren eterno: de Tanzania a Zambia

Espress.... las pelotas!
Despues de 3 dias dentro del tren (incluyendo un retraso de 26 horas) finalmente estoy en Lusaka, Capital de Zambia.

Tome el tren TA-ZA-RA (TAnzania-ZAmbia-RAil) el viernes al mediodia en Dar Es Salaam y el plan era un viaje de 48 horas hasta llegar a destino.
Me llamo la atencion hacer este tramo ya que me parecio raro haya un tren internacional en Africa y tambien porque el trayecto va por medio de 2 parques nacionales y zonas de montania a las que no se puede ir por tierra.
El TAZARA es un "regalo" que le hiso China a los 2 paises en la decada del '60 para que asi se alien con ellos (comunistas) en vez de seguir preferenciando a Alemania e Inglaterra, que eran los que manejaban las colonias hasta esa epoca.
Asi que tanto la estacion como el tren en si me hicieron acordar a las que vi en China, con la salvedad que al TAZARA no le reinvirtieron un dolar mas desde que lo inauguraron.
La estacion de Dar Es Salaam es gigantesca y muy vacia, incluyendo algunas inscripciones en Chino que le da un look de parecer un mausoleo al comunismo y burocracia.

Hay 2 formaciones de tren, una que le pertenece a Tanzania y se llama el "Kilimanjaro Epress" y otra que le pertenece a Zambia que se llama "Makuba Express", cada semana hacen el viaje ida y vuelta en direccion opuesta. o sea, hay 2 salidas por semana y desde ya les digo que de "Express" no tienen nada :)
20 vagones a travez de las montanias

Tenia pasaje en 1st Class, que sabiendo que al costar solo US$40 por 2 dias de viaje no podia esperar muchos lujos.
La cabina era igual que la del tren que use en china, con 4 camas y tenia un ventilador en el techo que no funcionaba, lo cual hacia que parezca un sauna gracias a los 35 grados y humedad tipica de Tanzania.
La otra gente en la cabina era un chico de Escocia y 2 hombres locales que se bajaron despues del primer dia de viaje, lo cual quedamos el escoces y yo para lo que suponiamos seria solo 1 dia mas de viaje.
En el tren habia tambien 2 alemanes y 1 inglesa asi que nosotros 5 eramos los unicos blanquitos (ya estoy marron igual) entre los cientos de locales que usan el tren para ir de una ciudad a otra en el camino hacia la frontera, ya en la ciudad antes de cruzar la frontera quedamos solo los turistas ya que los locales no tienen interes de ir a Zambia.

Una vez que arranco y empezo a salir de la ciudad (Dar) va pasando por distintos barrios perifericos y tomando velocidad, con lo que de a poco el tren paso de ser un sauna hirviendo a una licuadora donde estabamos literalmente revotando contra todos lados.
Pasamos el tiempo entre leyendo, hablando y comiendo en el vagon/restaurant, uno de los temas principales de conversacion era como la gente podia cocinar con el tren moviendose tanto, y mismo los mosos traian de 1 cosa a la vez agarrando con las 2 manos porque sino volaria por el aire.

Vendedora de Mangos desde las vias
Ya una vez que se hace la noche, el tren va subiendo a una zona montaniosa y eso hace que la temperatura baje considerablemente asi que pude dormir bien.
Ni bien nos despertamos, la persona a cargo de nuestro vagon nos informo que hubo un accidente en un puente que tenemos que cruzar mas adelante y que lo estan arreglando, pero que .... va a haber una demora.
De ahi en mas, a cada rato nos llegaba de un lado y otro informacion confusa, que 1 hora de retrazo, que 5 horas, que talvez van a ser 9 horas, que finalmente van a ser solo 2 horas de atrazo.  Obviamente, despues del 4to cambio de informacion nos resignamos a reirnos cada vez que daban una "estimacion" porque veiamos que esto va a ser eterno.

Lo bueno es que cada vagin tenia una ducha asi que pude darme 2 banios, que combinados con las sacudidas para todos lados del tren era como estar dentro de un lavarropas gigante... confieso que cada vez que me banie termine matandome de risa de que estaba tratando de agarrar el shampoo mientras rebotaba contra las paredes sin poder siquiera dar un paso en la direccion que queria.

La vida al margen del TAZARA
El viaje se hace llevadero porque entre las charlas con los locales sorprendidos de que haciamos ahi, el tren va parando en cada pueblito y ciudad en el camino donde los locales van a vender frutas, verdura y comida que hacen ahi. Mismo los chicos van corriendo hacia las vias cuando ven al tren venir de lejos ya que es "el entretenimiento" de la semana, y todos nos gritaban: "Mzungu!! Mzungu!!" que es como se dice "hombre blanco" en Swahili, nos senialaban, saludaban y cuando les devolviamos el saludo se reian como si fuera la primera vez que ven un 'Mzungu'.
Lo raro es que la mayoria de estos pueblitos tienen su economia 100% dependiente de que llegue el tren y vender atravez de las ventanas.  Compre en varios lados Mangos y Bananas, que a admito a esta altura tengo una sobredosis de ambos.
Tambien los paisajes e imagenes que van pasando por la ventana son espectaculares.... de selvatico a montanioso, con zebras, wildebeest, monos, bambis (etc..).

(Seguir Leyendo)


Chicos esperando al tren para saludar
En cuanto al retrazo y las versiones cambiadas sobre cuanto tardariamos, al final hicieron que las 'esperas' por los arreglos fueran de noche asi que estacionaban el tren y pudimos dormir perfectamente, sin movimientos ni frenadas bruscas.

El paso por la frontera fue uno de los mejores que tuve en todo el viaje ya que los de immigraciones se suben al tren y van chequeando el pasaporte mientras el tren sigue en moviemiento, entrar en Zambia costo US$50 dolares, que es como el precio estandar para entrar a cualquier pais de esta zona, todos cobran por visas, asi que en cada uno de estos paises pague eso.

El que mas contento estaba con el atraso era el de la concesion del vagon/restaurant ya que se le acabo la comida, con lo cual las ultimas 2 comidas fueron arroz blanco con un toque de ketchup para darle un poco de color y sabor... una delicia!

Mi casa por 3 dias
Finalmente llegamos a destino, que era la ciudad de Kapiri Mposhi, donde termina el Tazara, que irónicamente o no, es a mas de 200 kilometros de Lusaka (capital de Zambia). Asi que desde la estacion tomamos un minibus hasta aca.

Para compensar un poco despues de los 3 dias durmiendo en el tren, vine a un hotel bastante mejor de lo normal, con pileta y ducha de agua super-caliente.... como de costumbre ya, me agarraba de las paredes por si de repente se empezaba a mover como el tren.

En fin, talvez suena a que fue una tortura, pero la verdad es que disfrute mucho el viaje y fue una muy buena experiencia. 


Aca va la galeria de fotos:

TAZARA Tren de Tanzania a Zambia:


Chau!

Los mas leidos