Trans-Kalahari, cruzando el desierto a dedo

De Botswana a Namibia, foto de google
Tuve un miercoles super-interesante, 1200 kilometros a dedo desde Maun, en Botswana, a Windhoek, Capital de Namibia.

Talvez deberia haber planeado con mas dedicacion la ruta que elegi hacer, vi en el mapa que hay una carretera que se llama Trans-Kalahari y asumí que tiene que haber transporte publico uniendo estos 2 paises, tenia la ilusion de que por lo menos haya transporte hasta la frontera, pero ya estando en Maun me informaron que no existe transporte porque nadie va para este lado del pais, solo ir en auto alquilado (yo no manejo autos) o hacer dedo en la carretera por tramos de ciudad en ciudad, pueblo en pueblo y eventualmente llegar.
La otra alternativa era volver hasta Zambia y de ahi entrar a Namibia por el norte que si hay transporte publico.

Decidi por la opcion de 'hacer dedo' y ver hasta donde llego y cuanto tiempo me toma, calcule que en 2 dias lo podia hacer, haciendo noche en la unica posada que esta en todo el camino.
Al fin de cuentas, no debo ser el primero en hacer esto, solo que no hay informacion al respecto asi que voy a poner aca algunos detalles especificos asi talvez le sirva a alguien en el futuro :)

Bandera de Namibia, el sol omnipresente
La autopista se llama asi porque justamente cruza el desierto del Kalahari, que empieza en la mitad de Botswana, y es  la mitad de Namibia, llegando hasta la costa del Atlantico.


En Maun como no hay transporte publico, los locales tienen medio un sistema en el cual van hasta la ultima estación de servicio de la ciudad en direccion hacia Namibia y esperan hasta que alguien los quiera llevar al pueblo que vayan.
Y asi pude ir combinando, bajandome de un bus, pasando a un auto, despues a un camion...etc... casi sin esperar entre uno y otro.

-1er tramo: de Maun a Ghanzi, espere 2 horas a que venga un bus (que funciona sin horarios) el viaje fue de 4 horas, ,,,, no me cobraron por el viaje y encima se rieron de mi intencion de llegar a Namibia
-2do Tramo: De Ghanzi a Mamuno (la frontera), espere 15 minutos y un auto paro, iba cerca de la frontera asi que le pague un poco y acepto llevarme hasta el puesto fronterizo, 3 horas de viaje en auto
-3er Tramo: ya en "tierra de nadie", un auto me llevo el 1km que separa los puestos fronterizos.
-4to Tramo: ya dentro de Namibia un camion de carga con doble acoplado me llevo 100kms hasta Gobabis, que es la ciudad cercana a la frontera. Por lo menos vi como una docena de pajaros se estrellaron contra el parabrisas gigante del camion.
-5to tramo: espere 2 segundos y un auto acepto llevarme las 3 horas hasta Windhoek, le pague un poco y me dejo en la puerta del hostel.
Iglesia alemana, y edificio del congreso
Lo primero que hice fue darme un banio para sacarme la arena que tenia por todos lados, ponerme crema hidratante en todo el cuerpo, para devolverle un pco de vida a la piel, e ir a comer lo primero que encontre: un pollo frito de Kentucky Fried Chicken... un asco, pero lo unico abierto a las 9pm en Windhoek.

Puerta a puerta de hostel a hostel tarde 11 horas (posiblemente un record!), lo cual agradezco a D-S y a los planetas que se hayan alineado para que esto ocurra. Admito que tuve mucha suerte en conseguir gente muy rapido porque en todos los tramos nunca cruzamos ni nos paso ningun otro auto, haciendo que vayan a 130 o 150km/h por la mitad de la autopista.
Tambien el hecho de haber conseguido transporte tan rápido hiso que no pude comer nada en todo el dia y solo consegui una botellita de agua, que con los 30 y pico de grados que hacia en el desierto casi se me evaporo de las manos.

El hecho que haya salido tan bien este dia, es un testimonio mas de lo buena onda que son los Botswanenses y al parecer los Namibios tambien.

Windhoek, modernosa
Bueno, aca estoy en Windhoek, ciudad que parece muy moderna y hasta conserva el nivel de organizacion y pulcritud que les impusieron los Alemanes cuando eran los jefes coloniales.... muy raro esto comparando con las capitales africanas que ya visite.
La ciudad esta a 1600 mts sobre el nivel del mar, con lo cual tiene un aire limpio y fresco, pero al estar tan cerca del desierto, el aire tambien es ultra-seco. Tambien el sol aprovecha a que no hay ninguna nube y con los rayos te revienta los ojos, nunca antes senti esta sensacion de que literalmente es tanta la luz solar que ni los anteojos de sol me son suficientes. Un clima muy duro.

Estoy 2 dias aca y despues sigo hacia Swakopmund que es la 2da ciudad principal de Namibia y esta en la costa del Atlantico asi que espero el solme de un poco de tregua.

No tengo fotos del tramo por el desierto pero aca estan las de Windhoek:

WINDHOEK, Namibia:

Abrazo grande, P.

Los mas leidos