Swakopmund: Dunas, Viento y Alemanes

Duna numero 7, Namib Desert, Namibia

Swakopmund desde el muelle, Namibia
Guten Morgen !! (Buen dia)

(para ver este mail con todas las fotos, hace click aca: www.latitudes-longitudes.com)

Despues de unos dias en Windhoek (la capital) vine en un bus de 4 horas hasta la ciudad de Swakopmund, que es en la costa del Atlántico de Namibia, asi que técnicamente estoy de la 'vereda' de enfrente de latinamerica.
Aca hay un link de la historia de la ciudad: Swakopmund.

Construcciones alemanas, Swakopmund
El viaje en el bus fue muy bueno, es una autopista derecho cruzando el desierto, que en esa zona es mas rocoso. Este tramo es lo que completa la ruta "Trans-Kalahari" que es la que tome desde Botswana.
Aca esta empezando la temporada alta de vacaciones y verano asi que habian muchos controles en la ruta, con policias constantemente pidiendo chequear documentos y pasaportes. En el bus habian 3 mujeres locales que no habian traido ninguna identificacion y 3 policias distintos vinieron a gritarles y amenazarlas con mandarlas al calabozo por 1 noche asi que hubieron casi-llantos, al final de cuentas les dieron una multa y las dejaron seguir.
Esta ruta es la que une las 2 ciudades mas grandes del pais (Windhoek y Swakopmund) y aca te das cuenta de lo desolado y despoblado que es Namibia, ya que tiene solo 2 millones de habitantes en un territorio enoooorme.
Swakopmund en si es casi un pueblo Aleman que da la sensacion fue transplantado directo de Alemania a las costas de Africa.  Tiene un aspecto de pueblecito rural, con calles cubiertas de arena, casas estilo tiroles y todas las construcciones con el cartel de cuando fueron construidas... todas entre 1900 y 1920 que es cuando los Alemanes empezaron a traer colonos a esta region para desarrollar las industrias de pescaderia, diamantes y minerales que abundan en esta zona.
De lo que tambien se acusa a los alemanes es de haber hecho un mini-holocausto para poder controlar a los habitantes originarios de aca, nada mas que obviamente poco se sabe y habla al respecto.

Alemanes en africa
Los gente es una combinacion de blancos descendientes de los alemanes y de negros que vinieron a esta zona por las oportunidades de trabajo. Y aca es donde veo por primera vez la diferenciacion que quedo del apharteid donde los blancos son los ricos duenios de empresas y los negros los que trabajan. Creo en todos estos dias todavia no vi a ningun negro que este paseando o de vacaciones, solo trabajando.

Lo raro es estar en una calle normal con casas inmaculadamente pintadas de colores, girar la cabeza 90 grados y a solo 2 cuadras se ve el desierto con las dunas gigantes... como que la mente no termina de asociar el concepto de que un lugar asi exista.

Todas las manianas amanece con una neblina intensa que parece se viene una tormenta, pero a eso de las 11am se despeja 100% y el cielo azul a pleno deja que el sol tome control del resto del dia y el reflejo que se genera entre las dunas y el mar es enceguecedor.
Por lo menos aca hay un viento frio constante del Atlantico asi que eso baja la temperatura al punto de estar con un polar puesto y el termometro marcando 35 grados... todo al mismo tiempo.

Dunas y mas dunas, Desierto de Namibia
Duna #7, casi surrealista

Aca camine bastante los diferentes dias con gent que conoci en el hostel,  y una tarde fuimos a Walvis Bay, que es otra ciudad 30 kilometros mas al sur, que es el unico puerto del pais ya que tiene profundidad, por este mismo motivo, es que hay ballenas "Walvis" en aleman.
Igualmente el motivo del viaje ahi era ir a una seccion dentro del desierto donde hay Dunas 'vivas', llaman asi a las Dunas que con la influencia del viento van de a poco desplazándose de lugar.
En la cima
La mas alta de la zona se llama "DUNA #7", asi que fuimos ahi (haciendo dedo) trepamos por la arena hasta la parte de arriba, desde donde habian unas vistas muy buenas del resto del desierto y de las 'laderas' de la duna que es realmente muy alta, hasta me dio un poco de panico el mirar para abajo porque da la sensación que es un precipicio.... de todas maneras bajamos casi corriendo, que como la arena se va moviendo tardamos unos mili-segundos, y quede lleno de arena por todos lados.

Una muy buena y recomendable experiencia!!


Bueno aca van las galerias de fotos:

Ciudad de SWAKOPMUND:



DUNA #7 en WALVIS BAY:



Chau!

Los mas leidos