1 semana en MARRUECOS

Essaouira, Costa Atlantica, Marruecos, Noroeste de Africa.
Esta escapada a Marruecos surgio de casualidad gracias a ryanair y las tarifas ridículamente baratas que tienen en sus vuelos (si se compra con un poco de anticipacion), pague en total $30 euros  ($42 US) por volar desde Roma a Marrakech y de Fez a Roma.

Deje mi bolso grande en el hotel de roma y vine solo con una mochilita de mano... El placer de viajar con poco  peso es inmenso y liberador.

Madrasa Ben Youseff, Marrakech
Acumule ganas de escribir en estos dias, asi que este envio es bastante largo.

En esta semana recorri: Marrakech, Essaouira y Fez.
Como resumen, puedo decir que es agotador venir a un pais arabe/africano, tiene la mezcla justa de desorganización, pobreza, historia y cultura que la hacen super interesante y super desagradable al mismo tiempo.
La cercania con europa hace que el turismo la tome como lugar exotico y de escapadas romanticas de 3 o 4 dias asi que hay muchos extranjeros.
Si bien todo esta un poco "pasteurizado" en las ciudades mas turisticas, igualmente conservan netamente la cultura y espiritu autentico de los locales.
Mucha gente duda de venir porque es un destino "arabe", y la realidad es que (aunque suene un poco discriminatorio) las primeras horas o dias uno esta en shock de ver las caras que a veces uno asocia con terrorismo, pero una vez que hablas con algunos te das cuenta que son personas normales viviendo su vida.
Shockea tambien ver las mujeres con el Burka y cubiertas de pelo a pies, donde solo se le ve apenas el agujerito de los ojos, pero de a poco se hace mas normal al darse cuenta que van al mercado a comprar algo, o a hacer sus quehaceres como cualquier mujer.
La cuestion tambien es que aca estan super acostumbrados al turismo y es uno de los motores principales de la economia asi que estan "abiertos" a todo y toleran mucho mas que otros paises arabes estrictos.
O sea... es comun ver a la mujer arabe cubierta 100% al lado de una extranjera vestida solo con una mini-falda y una musculosa con escote enorme.

Burkas y Gente, Djnaa el-Fnaa, Marrakech
Es dificil hacer el argumento de que hacen todo lo posible por proteger al turismo cuando hace menos de 2 semanas hubo un atentado en un cafe super famoso de Marrakech donde murieron 14 extranjeros (quedaba a 2 cuadras del hotel donde me quede), pero vi durante los 4 dias que estuve en esa ciudad manifestaciones anti-terrorismo todo el tiempo y si bien se ponen pesados cuando te quieren vender algo, en general solo es con la intencion de ganarse el dinero que necesitan para vivir como cualquier persona.

Lo que recomiendo es que en cualquiera de las ciudades que esten, es imprescindible tener un muy buen hotel reservado de ante mano con direcciones exactas como llegar porque como las calles son laberintos es obvio perderse en el primer minuto.  y lo del "muy buen hotel" lo digo porque lo mejor es hacer una caminate de un par de horas y despues volver al hotel a "aislarse" de la locura que esta pasando puertas para afuera. ... y despues de un rato de relajacion, volver a salir a perderse en las callecitas.

(Continua)



Marrakech:  en el sur del pais
La plaza central (Djnaa el-Fnaa) es el corazon y pulmon de la Medina (ciudad antigua). Durante el dia es como un espacio abierto enorme con algunos puestos que venden datiles, frutas secas y jugos de naranja., a la noche se transforma en un circo gigante.... cientos de puestos de comidas, puestos de cafe o te de menta, encantadores de serpientes, entrenadores de monos, manochantas, cantantes, pequenias actuaciones de teatro, burros usados como mulas, mujeres con burkas que hacen tatuajes con henna, gente vendiendo de todo, gente pidiendo plata, y... todo esto pasa mientras la plaza es una nube de humo de la cantidad de puestos que estan haciendo kebabs al mismo tiempo.

Essaouira y el mar, Marruecos


Essaouira: en la costa del Atlantico.
150km al oeste de Marrakech, fueron 2 horas y media en bus. En si es una ciudad/fuerte frente al mar donde la actividad principal es la pesca y turismo. Me quede un dia y fue suficiente para recorrer la ciudad enmurallada, caminar por la playa, ver la zona pesquera y descansar.
Como todos los lugares de playa, es mas relajado que Marrakech asi que fue un buen cambio de ambiente.
Aca el pescado es fresco y muy bueno.



Fuente tipica, lobby del hotel en Fez


Fez: en el centro/norte de Marruecos
De Essaouira volvi a Marrakech y ahi tome un tren de 7 horas que me trajo hasta Fez, donde estoy ahora.
Fez es 2 cosas: la Medina (ciudad antigua) arabe mas grande del mundo y tambien como no permiten autos (solo bicis, motos, burros o caballos) es el centro urbano sin-autos mas grande del mundo. Igualmente, autos es lo unico que falta porque se puede conseguir todo el resto.
Las callecitas son mas angostas, mas sobre cargadas de gente y animales y tiene en si un sabor mas "autentico" que Marrakech.
No tiene una plaza grande pero igualmente se puede encontrar el mismo tipo de puestos y gente tratando de ganar dinero con sus locuras mas esparcidos por todos los paredones y calles en ves de estar concentrados en un lugar.
Por momentos da la sensación de que es como el barrio arabe de la ciudad vieja de jerusalem... pero multiplicado por 1000 !!


Aca ya despues de 6 dias estoy con la cabeza que me explota un poco del ruido constante, la gente tratando de venderte algo, el humo constante en todas las calles de los lugares de comida, el polvo que se siente en el aire, y la constante negociacion de precios por todo.
Igualmente, me voy contento con esta visita inesperada , con un poco mas de conocimiento de cultura arabe y con una idea de que me espera en los proximos meses si hago el cruce Africa de norte a sur.

De aca vuelvo a Roma y continuo con el viaje por italia.

Aca les dejo la galeria de fotos de los 3 lugares:

MARRAKECH:



ESSAOUIRA:



FEZ:



2 detalles extra:
-aca venden el mejor jugo de naranja que jamaas probe, exprimido en el momento
-todas las ciudades estan atestadas de gatos, averigue porque y es que en el Coran, el profeta una vez cuida a un gato, asi que concideran al animal como que todos tienen que cuidarlo.

Chau !

Los mas leidos