Como ves Buenos Aires? Tomo 1


Pleno Centro, BAires


Esta es una pregunta fija que surge siempre que vengo y de parte de toda la gente con la que me encuentro, veo que es un poco por curiosidad y por otro lado, fiel al estilo auto-psico-analista de los portenios de tratar de entender como se ven ellos y la ciudad desde "afuera".

Yo les doy mi opinión siendo semi-local y semi-extranjero.
Para separar un poco los temas, lo divido en 2 ediciones:
Tomo 1: precios y comparaciones generales como visitante
Tomo 2: comparaciones culturales ARG vs. USA

TOMO 1:
Como visitante tiene cientos de opciones para hacer, la ciudad esta mejor que en viajes anteriores y noto que el humor de la gente esta un poco mas positivo ya que toda la gente de mi núcleo esta con laburo (y proyectos), se graduaron de sus carreras (o están cerca) y con buenos planes de progreso en el corto/mediano plazo... todo esto es  un cambio super importante ya que estaba acostumbrado a escuchar pálidas noticias y quejas constantes (mas sobre esto en el Tomo 2).
Ahora en el verano es ideal venir acá por el clima y también porque la mitad de la gente se fue de vacaciones, así que se puede caminar por las calles, recorrer avenidas, ir a comer afuera, ir de shoppings, etc... y da la sensación de que si bien es una urbe de 12+millones de personas, no hay problemas de transito ni los colectivos ni subtes van hasta el techo de gente. Obviamente la experiencia seria muy distinta el resto del anio.
En cuanto a hoteles, hable con mis amigos de la industria turística (en hoteles de diferentes categorías) y las historias son muy distintas, los hoteles boutique o los 3 y 4 estrellas están a full, los 5 estrellas de lujo, están con una ocupación considerable pero no están llenos como otros anios, para esto hay 3 motivos: 1-hay mucha mas oferta de hoteles ahora, 2-muchos turistas están con cruceros y duermen en los barcos, 3-el turismo predominante de buenos aires es el que la elige como destino alternativo económico comparando con Europa, y no se quedan en hoteles caros.
Obviamente hay un tipo de turista que puede pagar esa tarifa, pero en este momento no los suficientes para llenar los 5 estrellas.
Todos mis amigos que trabajan por el centro comentaron que esta lleno de brasileros, obviamente este es el mercado principal que atrae a turistas ya que es cerca y se les hace mas barato salir a comer y de compras que en su pais.

(para seguir leyendo hace click en el link de aca abajo:)



En cuanto a precios, veo todo mezclado, muchas cosas están baratas, pero la mayoría no tiene racionalidad en compracion con los sueldos 'normales' de argentina, ni con precios de USA.
Hace unos anios, mi compra mas grande de ropa la hacia acá ya que era super barato, ahora hay varias cosas que son hasta mas caras que en USA.

Aclaracion: Esta opinion no es avalada por el Indec
De por si yo creo que el 'poder de ahorro y compra' es superior en USA que acá, pero para poner las cosas iguales, comparo precios directamente en USDolares (como visitante de San Francisco):
Transporte publico: ARG: $0.40  ,  USA: $2
Botellita de Coca en un kiosco: ARG: $1.50  , USA: $0.80
Zapatillas Nike:  ARG: $125 , USA: $50 (algunas pueden costar un poco mas u otras menos)
Jean de diseniador: ARG $40 o mas, USA $100 minimo
Litro de nafta: ARG: $1,30 , USA: $0.85
Comidas: Comparando el precio y CALIDAD, se come mucho mejor en buenos aires. De por si en ambos lugares se puede encontrar restaurantes de barrio y comer por $10 o $15 dolares, pero si queres ir a una parrilla (steakhouse) o un restaurant de los mejores de la ciudad, en Buenos Aires podes pagar entre $30 y $60 (o un poco mas) y en San Francisco entre los $100 y $200 dolares minimo.


En conclusión, vale la pena visitar, hay muchas cosas que hacen a la "experiencia" que son gratas y únicas a Buenos Aires, al mismo tiempo, la subida de los precios, robos, falta de carteles en ingles y 'aprovechamientos' de cobrar mas a turistas puede generar que se pare mucho el flujo de gente que viene.

Yo tengo mi familia y amigos acá, así que de todas maneras seguiré viniendo a visitar cuando pueda (o tal vez vivir).
Lo que me preocupa es pensar que si yo seguiría viviendo acá, hoy ganaría un sueldo respetable, pero con la inflación y desproporción del costo de algunas cosas, no podría llevar acabo el ritmo y estilo de vida que tenia cuando era un portenio 100%.

Hay mas comentarios para hacer, pero los dejo para el TOMO 2.

Gracias por haber leido hasta aca!,

LatxLong

Los mas leidos