Como encontrar pasajes baratos?


Vista aérea de San Francisco, foto panorámica cosida a mano
Seria mucho mas facil si pudiera volar gratis, pero no es el caso de 99.9% de la gente, asi que ya tengo un par de meses viendo de a poco que paises quiero visitar para trazar un itinerario de los destinos y cuanto tiempo quiero estar en cada uno. 

En viajes alrededor del mundo, hay varias alternativas: 
1-Ir viajando sin fechas, solo con un pasaje de ida al primer destino y de ahi elegir donde ir. Lo positivo: mayor libertad. Lo negativo: comprar pasajes sobre la fecha son mas caros o pueden estar agotados.
2-Tener un RTW (Round The World) ticket, que son pases que venden las aerolineas para volar con con cualquiera de las aerolineas de la alianza que pertenecen: OneWorld, StarAlliance, y SkyTeam. Lo positivo: Suma millas con el programa que quieras, Lo negativo: tenes fechas estructuradas y solo se puede viajar en un sentido: de este a oeste (viceversa), nunca se puede ir para atras.
3-Armar un viaje multi-destino con una agencia de viaje especializada, como Airtreks o Despegar.com y Asatej (en latinoamerica).  Lo que me gusta de AirTreks es que tiene una función online para diagramar el viaje en la misma pagina. Lo positivo: te aconsejan destinos y pasajes, Lo negativo: mismo que con los RTW tickets.
4-Comprar pasajes por separado... esta es la opcion que yo elegi. Tengo el vuelo principal, de USA a Hong Kong y despues una combinacion de vuelos regionales. De esta manera me permite tener la flexibilidad de estar el tiempo que quiero en cada lado, pero con cierta estructura en cuanto a los destinos y el ritmo con el que iré viajando. Por eso en el itinerario que esta aca en el costado de la pagina algunas fechas son aproximadas. Lo positivo: tengo cierta flexibilidad de fechas y los pasajes están a precios razonables, Lo negativo: no acumulo millas en muchos vuelos.

Lo ideal es siempre comprar los pasajes con mayor anticipacion posible, el sistema de creacion de precios de asientos de avion, funciona similar al de los hoteles. 
Una misma Habitacion/Asiento tiene varios precios: 
-Segun como fueron reservados, por ej: internet, agencia de viaje, directo con el hotel/aerolinea, parte de un 'paquete' de viaje 
-Con cuanta antelacion, por ej: los precios se ponen mas o menos con 11 meses de anticipacion (de acuerdo a las temporadas) y unos 2 meses antes de la fecha se ajusta respecto a la demanda y disponibilidad de cuantos espacios hay disponibles. El precio puede subir o en muy muy raros casos bajar unos dias antes de la fecha asi venden los que quedan disponibles. 

La realidad es que por el mismo pasaje, misma categoria, mismo asiento... y el mismo servicio, una persona puede estar pagando el doble que otra. 

En mi caso, recomiendo buscar pasajes con www.kayak.com , que es un MetaSearch (buscador de buscadores), vos elegis las fechas y destinos y busca todas las aerolineas y paginas de internet que venden pasajes y condensa todo por: precio, escalas, hora de salida/llegada, y te muestra ya el precio final con impuestos. Una vez que elegis el que queres, te manda a la pagina de internet que ofrece ese pasaje. O sea, ellos no venden, sino que organiza la informacion y te evitas volverte loco buscando en 20 paginas distintas.  Es por lejos, la mejor de todas. Nota al margen: no me pagan por este comentario, uso esta pagina hace anios.
KAYAK - Travel Deals - Cheap flights and hotels
También para viajes cortos existen aerolineas de "bajo costo", estas no aparecen en Kayak, asi que si sabes de alguna, tenes que ir directamente a la pagina de esa empresa y comprar. Muchas tienen restricciones de valijas, y servicios super limitados, si bien son baratas, no siempre es la mejor opción.
En la primer etapa de mi viaje en Asia pude encontrar muchas aerolineas baratas que tienen buenra reputacion (dentro de todo), asi que compre pasajes de: 
-Hong Kong a Bangkok con AirAsia
-Ho Chi Min City (Vietnam) a Manila (Filipinas) con Cebu Pacific 
-Me quedan comprar algunos trayectos mas, acá les paso un link de "Low Cost Airlines" por continente.
Espero la info les haya servido y puedan ahorrar algunos $$ con estos tips, BUEN VIAJE !! 

Lat&Long.

Los mas leidos