La Africa de Verdad: Sur de Etiopia

Mujer de Tribu Hamar, Valle Omo, Etiopia
Hola... volvi despues de mas de una semana dando vueltas por el sur de Etiopia.

Con 3 Espanioles (1 pareja de gallegos y 1 Vasco) alquilamos una 4X4 con chofer que nos llevo desde Addis Ababa hasta el "Valle Omo" que es en la frontera sur de Etiopia con Sudan y Kenia.

Coco cocodrilo, Lago Chamo, Arba Minch
Solo para llegar a esa region nos tomo 2 dias en la camioneta, asi que pasamos mucho tiempo sentados viendo como las ventanillas se transforman de a poco en plasmas que pasan Discovery Channel o National Geographic las 24 horas (que poetico salio). Es realmente impresionante como va cambiando el panorama a medida que nos alejabamos de la capital, de ciudad con edificios a casas bajas a chozas.

En el camino hasta la entrada al "Valle Omo" paramos una noche en el Lago Awasa y otra noche en Arba Minch, que es de la ciudad donde todos empiezan el recorrido ya que es la ultima "ciudad" que aparece en los mapas.
Ambas lugares son muy placenteros ya que es combinacion de montanias, lagos y un poco de selva. En Arba Minch mismo hicimos una excursion en bote por el lago que esta infestado de Cocodrilos, Hipopotamos y Aves.
Tambien como el terreno del valle es muy bajo, juntando a eso la temperatura y humedad.... transpiramos como si estuvieramos haciendo una maraton.

Vacas, toros y bueyes constantemente en el camino
Al 3er dia recien entramos en la region del Valle Omo donde viven 16 tribus distintas, nosotros elegimos las 4 principales ya que si bien las distancias de una a otra no son grandes, las carreteras son calles de tierra en el medio de la selva. Encima llovio los dias anteriores asi que habia mucho mucho barro y unos puentes se habian caido asi que tardamos aun mas de lo pensado.
En unas cuantas ocaciones pense que nos ibamos a quedar atascados en el barro, pero el conductor era muy bueno y conoce la zona asi que no tuvimos ningun percance. Es mas, el tipo tambien es mecanico en su tiempo libre asi que un par de veces paro para arreglar autos de otra gente y tambien para rescatar a 3 israelies que su 4X4 se quedo directamente enterrada en la mitad de un parque nacional donde no hay senial de celular.

Fuimos a las Tribus: Hamar, Dascheren, Banna y Mursi.
Transporte publico, hasta las manos!, Etiopia
Cada una tiene sus costumbres, vestimentas, alimentos y tradiciones. Todas cosas que vienen siguiendo de hace mucho tiempo, pero como ellos no llevan calendarios no hay exactitud de cuan antiguas son.

Llegar a cada una es una experiencia epica ya que es agotador y realmente en la mitad de la nada.
Cada una de las tribus tiene asentamientos en diferentes zonas y tienen designada un area donde los turistas pueden llegar, que es generalmente hasta el primer asentamiento mas cercano a la carretera. Asi de esa manera preservan el estado de sus comunidades.

La realidad es que son tribus de verdad que viven ahi y el turismo les genera un ingreso, pero es infimo con lo que necesitan para subsistir ya que cada una son miles de personas.
Calculo que cada dia llegaran unos 20 extranjeros, que para llegar tienen que si o si ir de forma privada ya que no hay otra manera.
Barra brava argento, en etiopia
En cada lugar se paga una tarifa por persona, mas un cargo por el auto, mas un cargo por contratar un guia de la tribu (que balbucea alguna palabra en ingles y explica algo) y en una tambien te obligan a contratar a un escolta militar (con rifle) que se mete en tu auto y hace el recorrido de 1 tribu que esta en la mitad de una zona protegida. Ellos dicen que es por si aparecen animales salvajes, pero a mi me parecio que era nada mas que para sacar unos dolares extras ya que los rifles estaban en estado deplorable.
Tambien los locales cobran 1 o 2 Birr (moneda local, equivalente a 5 centavos de USD) por sacarse una foto asi que con eso generan un poco mas.... y ellos estan felices e insistentes con que les saques fotos.
Al punto en que en una tribu (Mursi) nos metimos los 4 dentro del auto porque los locales estaban demasiado agresivos con posar ya que fuimos unos de los pocos que fuimos ese dia hasta donde viven ellos y no habian generado nada de $$$.

Chicos tribu Banna, en la mitad del camino
En cuanto a dormir/comer, esto es lo complicado ya que una vez dentro de la zona del 'Valle Omo' las opciones son escasas y precarias.
Igualmente siempre encontramos algun lugar pasable que siempre tenia alguna combinacion de: No tiene agua, No tiene electricidad, o las 2. Lo cual sin agua ni electricidad se complicaba la cosa pero pudimos igual darnos un banio a mano con agua fria para sacarnos la tierra y transpiracion.

En fin, fue una experiencia muy interesante poder conocer esto y ver como gente hoy en dia en el 2011 vive en la mitad de la selva, dentro de una choza, caminando kilometros todos los dias para conseguir agua o llegar al mercado donde intercambian cosas con otras tribus.

La verdad que tambien la pase tan bien porque estaba con muy buena compania, e hicimos muy buen grupo con estos 3 espanioles, riendonos mucho e intercambiando historias de viaje.
Ya ahora cada uno siguio su rumbo por separado.

Internet aca sigue muy escasa :) asi que pude subir nomas las fotos de Awasa y Arba Minch.
Maniana pruebo de vuelta asi les mando la de cada una de las tribus.

Galeria de Fotos de Awasa y Arba Minch:

Los mas leidos