Es-pec-ta-cu-lar: LALIBELLA

Para ver el mail con fotos, hace click aca.
Lalibella, iglesia St. Giorgious

Cura rezando en Lalibella
La bendicion, Lalibella


Hola,

Pase los ultimos 2 dias en Lalibella, que es el destino turistico principal de Etiopia.

Llegue ahi en avion desde Gondar, tardando solo 20 minutos, la alternativa era ir en bus, que tardaba 12 horas.

Curas en Lalibella
Lalibella es un pueblo de montania donde hay un conjunto de iglesias talladas en la piedra que datan del siglo 15. 
Como por el clima y terreno no podian hacer edificaciones, el Rey Lalibella hiso construir una "nueva Jerusalem" en africa y segun la leyenda, fue construida por humanos con mucha ayuda 'divina'.
Las piedras son rocas volcanicas que tallaron a mano dandole forma y decoración externa e interna.

En total son 11 iglesias dedicadas a distintos santos, las que estan mas debiles tienen un techo para protejerlas de la lluvia (donado por la Union Europea), y la principal: St. Giorgious (San Jorge) sigue al descubierto y es la que mas impacta.
Es literalmente la roca de la ladera que fueron tallando y sacando pedazos hasta que queda la roca del medio que tiene detalles externos muy muy bien hechos. 

Cada Iglesia tiene su "abba" padre oficial que esta adentro cuidando el lugar, rezando y tambien algunos se ofrecen para sacarse una foto mostrando la llave y/o cruz que le pertenece a esa iglesia.

Hay turismo y muchas opciones de hoteles, pero el lugar no esta desarrollado ni organizado como para que sea algo masivo. 
Salvando la diferencia de siglos, creo que el impacto y sorpresa de los detalles de cada construccion se equiparan a los de Petra (Jordania).

Peregrinos en Lalibella
Justo coincidio estos dias fue el dia de la Virgen Mary asi que habian muchos peregrinos y gente local rezando.... me pase horas mirando a esta gente, casi todos en sus casi 100 anios de vida (aprox) andando descalzos, vestidos con sus tunicas y rezando a cada momento.
Es algo tan especial de aca y tan unico a esa zona que cada persona sorprendia con sus costumbres y vestimentas.

El 'pueblo' de Lalibella es bastante precario... calles de tierra y en los 2 dias que estuve no hubo electricidad.
Lo bueno es que igualmente hay opciones de restaurantes para extranjeros (pasta, pizza, lo clasico) ya que despues de varios dias de comer "Injera" (el panqueque esponjoso tipico de aca) necesitaba una alternativa.

De Lalibella recien volvi a Addis Ababa en avion (1 hora) ya que sino era 1 dia y medio en bus. 
Voy a quedarme uno o dos dias aca organizando visas para los proximos paises y tambien el recorrido que hare en los proximos dias del sur de Etiopia.

Abrazo, y aca van 2 galerias, 1 es de Lalibella en general y 10 iglesias, y la otra es de St. Giorgious que es la iglesia principal:

LALIBELLA GENERAL:

ST. GIORGIOUS:


Creo Lalibella merece mejor reconocimiento y que mas gente venga a conocer, asi que podes reenviar este mail o tambien hacer "me gusta" de facebook o twitter,

Chau, P.

Los mas leidos