Que bonito es Israel

Bandera en Ciudad Vieja, Jerusalem

Shalom ! .... desde tierra santa.

Para los que el titulo de este mail les "suena", aca va el link a ese 'hit' .

Llegue hace una semana en un vuelo directo desde Atenas a Tel Aviv, con el tema de las huelgas en Grecia, el vuelo salio a las 2:30am, llegando a las 4 aca... no una buena hora.

Ya habia estado en Israel 2 veces antes, una durante el secundario como parte de un intercambio por 6 meses (estudiando en espaniol igual) y luego nuevamente en 1999, hace 12 anios.

Esta vez vine para ver como progreso en esta decada y tambien visitar amigos y familiares que viven aca.
Tambien fue el anio nuevo judio 5722 (el miercoles pasado) asi que tuve una cena familiar y aca es feriado por 3 dias asi que hubo un poco de descanso.

Arabes en playa Tel Aviv-Yaffo
En esta semana visite Tel Aviv, donde me quede en la zona de Yaffo, que es la parte antigua al sur de la ciudad, era una ciudad de estilo arabe, con puerto, mezquitas e iglesias frente al mediterráneo.
Hoy en dia tanto Yaffo como Tel Aviv crecieron asi que esta unificado como una misma ciudad y se puede caminar por la rambla de la costa directamente de una a otra.
Generalmente no se asocia a Israel con "ir a la playa", asi que debo decir que la playa del mediterraneo aca es 1000% mejor que la de barcelona y hasta con arena real.

Tel Aviv en si es muy diverso, muy alternativo y lo "opuesto" al concepto que se tiene de Israel. Hay mucha gente joven, muchos museos, galerias de arte, universidades, y bares con mucha movida para todos los gustos.
Si bien estuve solo 2 dias, volvere a ir el prox fin de semana ya que quiero conocer un poco mas.
Creo que sin dudas podria vivir en Tel Aviv.

2 cosas al margen para contar de Tel Aviv:
-Pase las fronteras de todos los paises del mundo sin problemas y sin que me revisen nada (lo cual demuestra la porosidad de los bordes de los paises) incluso entrar a israel fue bastante sencillo, el gran "lio" fue poder entrar a la estación de buses de la ciudad ya que revisan todo minuciosamente a cada persona que sube/baja de un micro... y yo con un bolso grande me tomo bastante entrar.
-Por otro lado, tambien vi la discriminacion que hay ya que a una mujer con velo musulman la pidieron ver su identificacion unas 3 veces dentro de la estación mientras que a nadie mas le pedían. Obviamente la mujer ya estaba acostumbrada y preparada.

Muro y Mezquita , Judios y Musulmanes
De ahi tome un bus de 50 minutos que me llevo a Ashkelon, una ciudad en el centro-sur de Israel sobre el mediterraneo tambien.
Ahi vive una prima de mi mama asi que estuve los dias de anio nuevo en familia y visitando amigos que viven a unos minutos de ahi.

Lo interesante tambien es que los 2 dias feriados de 'anio nuevo' empalmaron con el shabbat (viernes/sabado) y durante 4 dias no hubo transporte en todo el pais. Es dificil concebir como un pais super-moderno puede hacer algo asi, pero estan acostumbrados y de esa manera permiten que toda la poblacion pueda pasar las fiestas en familia.

De Ashkelon fui en bus 1 hora y media a Jerusalem, desde donde estoy escribiendo.
Ya tengo aca 2 dias donde hice un tour de la ciudad vieja, que es un lugar al que cada vez que vas le encontras un callejon mas para visitar, donde en 1 kilometro cuadrado viven (pacificamente) musulmanes, catolicos, judios y armenios.
Tambien me reencontre con un muy buen amigo con quien estuve de viaje la vez anterior (en 1999), el ahora se hiso religioso, se caso hace un mes y vive aca. Fue muy lindo volver a vernos y ponernos al dia de en que anda cada uno, ya que ambos tuvimos cambios importantes.

(Seguir leyendo)



Calle Yaffo en Jeruslem, del caos a la organizacion
Lo que me sorprendio de esta visita a Israel es que si bien la ultima vez que vine fue hace 12 anios, me acorde perfectamente como moverme dentro de las ciudades, como llegar de un lado a otro caminando y si bien hay muchisimos avances: se puede ir en tren por casi todo el pais, y tambien Jerusalem tiene un tranvia que lo estan inaugurando este mes, haciendo que las calles que antes eran un caos de autos, gente y ruido... ahora sean solo peatonales bien organizadas.

Casi todo el mundo se pregunta si "es peligroso ir a Israel?" y yo tambien me lo progunte antes de venir en este viaje, y la verdad es que hay muchisimo turismo, la infraestructura esta muy establecida y solida, y ni a los que viven en israel ni a los que estan en palestina les combiene en este momento tener ningun ataque ya que si todo sigue asi es posible lleguen a un acuerdo en los proximos meses o 1 año.

Voy a seguir aca unos dias mas, explorando otros barrios y tambien voy a tratar de visitar algunas partes de los territorios Palestinos, ya les contare mas en el prox mail.

Aca estan las galerias de fotos de Tel Aviv y Jerusalem:

TEL AVIV:


JERUSALEM:



En unos dias escribo mas,

Abrazo grande, y "Shana Tova" (Buen año) !!

Los mas leidos