Haciendo mandados, y otras curiosidades de Etiopia



Corte de pelo estilo etiopia: $3 dolares


Salamata !

Estoy en Gonder, una ciudad en el norte de Etiopia, fueron 3 horas de viaje desde Bahir Dar que es de donde escribi ayer.

Gonder era la capital del "Reino de Etiopia", aca estan las ruinas del palacio y catillo, que siendo sincero... las recorri en 20 minutos por reloj. Hoy en dia es un sitio 'Patrimonio Mundial' de la UNESCO, estan bien mantenidas y tienen una historia particular de la familia real: Ras Mekonnen y Ras Tafari, pero no me atraparon tanto.

Tambien fui unos kiometros fuera de la ciudad a un pueblito que se llama Wolleka, que era una aldea de "Falashas": Judios Etiopes.
Moishe-ville
Todos los habitantes fueron llevados a Israel en los ultimos 20 anios ais que solo queda la aldea con algunas casas y gente nueva que se mudo y tratan de sacar un poco de credito mostrando la sinagoga, cementerio y algunos vestigios.
La historia de como hay Judios negros es que la reina de Etiopa: "Reina Sheba" fue a visitar al resy de Israel: "Rey Salomon" y la Reina cuando volvio estaba embarazada.... creando una generacion de judios en Africa. Hoy casi no queda ninguno en Etiopia.

Gondar esta bastante bien y la use también como base para tomarme un día 'libre' para hacer mandados:  averiguar sobre pasajes y destinos para las semanas/meses que vienen, mandar a arreglar la unica bermuda que tengo ya que se engancho y tenia un agujero, tambien algunos tramites bancarios de mis cuentas en el exterior asi sigo controlando los gastos
Lo mejor fue ir a la peluquería a cortarme el pelo, el tipo insistía que ya lo tenia corto (a mi me gusta corto corto)  asi que después de un poco de convencimiento usando lenguaje de señas, accedió a cortarme y fue el "momento del dia" del pueblo asi que vinieron unas 5 personas a ver que me estaba haciendo.
Palacio del Reino Etiope, ya extinto
Si bien se tomo la libertad de hacer un par de cortes que no queria, fue el servicio mas completo que tuve en todo el viaje: peinado, corte, lavado y mini-masaje capilar.... por 3 dolares. 

Bueno, al estar viajando todo el tiempo, no todo es "descubrir" algo nuevo cada dia, a veces hay que parar y poner la casa en orden.

Unas de las curiosidades de Etiopia, es el sistema de horarios y calendario, usan un combo de calendario gregoriano y calendario lunar. Por ejemplo, hay 13 meses en un año, cada dia (normal) son 2 dias de 12 horas, y el dia empieza a las 6AM, no a la medianoche.
Esto es dificil de entender.... es mas o menos asi: un dia es de 6AM a 6PM y ahi empieza otro dia: de 6PM a 6AM. La cuestion es que cada vez que empieza un dia, son las 0 horas (como si fuera medianoche). 
Esto puede causar muchos inconvenientes con a que hora sale un bus o a que hora abre un negocio... lo bueno es que como me ven mas blanco que a ellos, la mayoria de las veces me dan el horario "para extranjeros".  Por ejemplo: si ellos dicen que un bus sale a la 1PM, significa que sale a las 7AM de mi reloj.... 6 horas menos.
Se entiende?
Ya pedi trabajo...en el Ethiopia Hotel

Lo otro interesante, es que como tengo un numero de celular local (para poder llamar a algun hotel, etc..) todos los dias me llega un SMS con algun mensaje de "bien" social. Ayr era de hacerse el test de Sida y la direccion del centro mas cercano. El de hoy es sobre la importancia de ir al medico en caso de tener fiebre, ya que puede ser Malaria.
Creo los manda el gobierno, o la ONU, porque la firma son siglas que no entiendo.

Bueno,  maniana sigo rumbo a Lalibela, que es el motivo principal que me llamaba la atencion venir a Etiopia, estoy tan entusiasmado con ir que en vez de bancarme un viaje largo en bus, decidi ir en avion con Ethiopian Airways asi puedo aprovechar todo el dia alla.

Abrazo y aca esta la galeria de Gondar:



Chau!

Los mas leidos