no AMMO a AMMAN

El Rey de Jordania... choque los 5 !

Hola, desde la capital de Jordania: AMMAN.

Estuve aca 3 dias, no puedo decir que es mi lugar favorito, tampoco que es feo, simplemente no tiene muchas cosas positivas para ofrecer.

La ciudad esta sobre varias colinas, lo cual la mayoria de las calles son en subida/bajada, el centro (downtown) es donde estaba el mercado antiguo de la ciudad, hoy en dia son negocitos uno al lado del otro de zapatos, ropa, tunicas, perfumes y DVDs truchos, tambien en las calles aledanias estan los mercados de especias/frutas/verduras/carnes/etc... cada uno con sus aromas particulares.

Tambien hay otras secciones de la ciudad que son modernas, con edificios, cafes tipo starbucks (no entiendo como la gente toma eso), pizza hut, dunkin donuts (etc) y da una sensacion de americanizacion forzada que no combina con el entorno, de todas maneras, es a donde van los jordanos para sentirse cool.

Edificios en las laderas de colinas, Amman
Los lugares para recorrer son 2: El coliseo romano y la Ciutadela, que son los 2 remanentes historicos de la epoca romana en medio oriente.
El resto del tiempo estuve dando vueltas por los shuks (mercados), probando diferentes tipos de hummus, falafel y tajine, y tambien haciendo cosas por internet (cuentas bancarias, pasajes) ya que hoy estoy llendo para Etiopia y si bien va a haber internet, no creo sea lo suficientemente rapido como para hacer eso.
Tambien como 'hito' aca esta el mastil y bandera mas alto del mundo (126 metros). Si habia algo a esta ciudad no le falta es otra bandera, pero bueno... es la unica manera que tenian de tener algo unico :)

Lo que tiene Amman y Jordania para destacar es que siempre pudo mantenerse al margen de todos los desastres de la region y paises vecinos, muchas veces haciendo como de 'Suiza' del medio oriente y teniendo un papel en las negociaciones de paz.
Esta "paz" tambien hace que Amman sea un lugar al que vienen muchisimos extranjeros a estudiar Arabe y el Coran. La realidad es que la "economia arabe/musulmana" tiene muchisima influencia hoy en dia, y al nivel que se multiplican va a tener aun mas en el futuro.

Modelos para todas !!
Una de las cosas que casi ningun palestino/jordano reconoce hoy en dia, es que el "estado palestino" aun no existe no por culpa de israel, sino porque cuando los territorios palestinos estaban controlados por Jordania, ellos decidieron no reconocer al gobierno palestino y entregaron el control de la region a israel.  Mismo el Rey Hussein (difunto padre del actual rey) tenia muy mala relacion con Yasser Arafat y muy buena con los de Israel.


El sistema de gobierno es una monarquia (el rey es el de la foto) "King Abdulla 2do" y en todos los negocios, casas, y donde se imaginen esta la imagen de el o el, su esposa (Queen Rania) y sus hijos. Es bastante impactante que si bien hay varias necesidades mas urgentes que comprar los portaretratos, no hay lugar donde no este la foto de ellos. Otra cosa que no voy a entender es como la gente idolatra el sistema de monarquia (aca, en inglaterra, etc) es ultra medieval.

Estos dias fueron buenos para ponerme al tanto con cosas y caminar bastante, no puedo recomendar Amman como un lugar al que tienen que visitar, pero si tienen que pasar por aca en camino hacia otro lado, no esta mal para 1 dia.

Bueno, aca les dejo la galeria de fotos y les escribo la proxima desde Africa!!



Chau!

Los mas leidos