Visita a Burma 1: Yangon

Bandera oficial de Myanmar, desde el 2010
Viviendo en bangkok es muy facil poder explorar la region del sudeste asiatico, y si bien ya habia ido a todos los paises en viajes anteriores, me quedaba uno pendiente en el tintero: Burma, Birmania, o ahora llamado oficialmente: "Myanmar".
El motivo que no fui antes es que era muy complicado viajar, el pais estuvo bajo mando militar durante decadas, y aun continua, pero desde hace 2 anios establecieron una pseudo-democracia, donde los militares siguen manteniendo una posicion superior, pero el pueblo puede elegir el gobierno.
Este cambio tambien trajo cambio de nombre del pais, "Burma" es el nombre que identifica a la mayoria de los habitantes, asi que lo cambiaron por "Myanmar" para que no sea tan sectario y mas inclusivo (segun los militares) tambien cambiaron la bandera, y mudaron la capital de Rangoon a Naw-Pyi-Taw que es en el medio del pais... y para demostrar un poco mas el poder de hacer lo que quieren, cambiaron el nombre de la ex-capital de llamarse "Rangoon" a llamarse actualmente "Yangon".
En fin, es una historia bastante particular la del pais ya que estuvo siempre bajo la influencia de los paises vecinos, y sus propios habitantes exiliandose debido a matanzas y desplazamientos de la poblacion.
Entre otras cosas, fue colonia britanica, fue disputada en la 2da guerra mundial, tuvo guerra civil, tuvo control militar mas de 50 anios, tiene siempre problemas de huracanes, inundaciones, y cortes de luz durante dias.
No los aburro con detalles asi que a los que les interese mas, aca van el link: Sobre Myanmar/Burma

Schwedagon Pagoda, el lugar mas sagrado de Myanmar
Desde hace 2 anios aflojaron las restricciones y permiten legalmente la llegada de turistas e inversores, asi que se esta generando la infraestructura de hoteles, transporte, aeropuertos para fomentar la llegada de gente.
Y obviamente China esta generando toda la infraestructura ya que es un nexo directo de China hacia el Oceano Indico, y acceso a India, conectando los 2 paises mas poblados del mundo.

Toda la frontera oeste de Tailandia la comparte con Myanmar, pero no se puede cruzar por tierra ya que las carreteras no son buenas, y Myanmar no tiene la estructura fronteriza para confiar que el que llega por tierra es chequeado... un ejemplo del control militar y desconfianza sigue vigente.
Asi que antes de ir, tuve que sacar visa en la embajada, que queda a unas cuadras de donde vivo/trabajo en Bangkok.
Vole a Yangon (el aeropuerto sigue llamandose "RAN"por Rangoon), la impresion de la ciudad es bastante similar a la de otras capitales chicas del sudeste asiatico como Phnom Pehn en Cambodia o Vientiane en Laos.
Palacio Flotante, lago en el centro de Yangon
La diferencia es que en Yangon no hay mucha diferencia en estructura para locales y extranjeros, no se siente tanto la influencia del turismo, aunque es claro que estan construyendo y levantando hoteles, edificios, oficinas en cada esquina.
Estuve solo 1 dia asi que me enfoque en lo basico, caminar el centro, explorar el mercado, probar un poco de comida local, y visitar la atraccion principal que es "Schwedagon Pagoda" que es el lugar mas sagrado para los budistas de Myanmar.
En si, Myanmar es mayoritariamente budista, asi que es comun ver monjes con la tunica/vestimenta color rojo bordo caminando descalzos por todos lados, o tomando un cafe, comprando algo, simplemente haciendo la vida normal de ellos, pero al haber tantos juntos shockea y atrae de repente encontrar uno hablando por celular, tomandose un taxi, etc. Se mezclan mucho las imagenes de lo que es 'exotico'.

La pagoda en si, es realmente impresionante, dorada y lustrada por todos lados.
Llovia el dia que fui, pero igualmente estaba lleno de gente, era un domingo asi que muchas familias con chicos, todos respetuosamente rezando, llevando ofrendas, lavando los budas con agua, plegarias y bendiciones. Tambien muchos grupos de gente meditando y cantando mantras budistas.

Fue una visita express, pero muy interesante y buena introduccion a un pais del que conocia casi nada.
A la otra maniana vole de Yangon al Lago Inle mas al norte.

Aca pongo la galeria de fotos de Yangon y maniana escribo mas del resto de viaje que se pone mas interesante :)  ....

Abrazo grande, hasta maniana,
P.
(Fotos Yangon)


Los mas leidos