De Safari en Botswana

Bandera de Botswana
Jauzit !! 

Aca estoy en Botswana desde el domingo pasado, y estoy enamorado del lugar.
Este es un mail largo... asi que lean con tiempo.
Para ver todas las fotos, hace click aca: www.latitudes-longitudes.com

Desde Livingstone en Zambia tome un bus de 45 minutos que me llevo a Kazungula, que es un pueblo cuatri-frontera entre Zambia, Zimbabwe, Namibia y Botswana.
Inmigraciones del lado Zambia era caotica la desorganizacion y la gente directamente tiraba el pasaporte por arriba de otra gente ya que los oficiales directamente sellaban el pasaporte sin mirar ni controlar.
La frontera es el rio asi que para cruzar a Botswana es solo un viaje en un ferry que transporta autos y gente que va parada en los espacios libres que quedan entre los autos.
Ferry de Zam a Botswana
Pero al llegar del lado de Botswana era casi como adelantarse un siglo y de repente estar en un lugar civilizado, organizado, limpio y con gente que inmediatamente son honestamente amables.

Un poco de historia: Botswana tambien era colonia britanica, asi que el idioma oficial es el ingles, pero la mayoria tambien conserva el idioma original de ellos. El pais llego a estar en el TOP 5 de los mas pobres del mundo, pero en la decada del '60 despues de la independencia, se descubrieron aca los 3 yacimientos mas grandes de diamantes del mundo, asi que de repente se genero una industria que esta bien organizada/legalizada y el gobierno tiene muchos recursos para desarrollo e infraestructura.... y senti la diferencia ni bien puse un pie en tierra firme al bajar de la barcaza que cruza la frontera.
Secando las alas antes de volar
Tambien como diferencia con el resto de los paises africanos, aca la mayoria de las tierras perteneces aun a las tribus originales que habitaban esta zona asi que cada seccion esta trabajada y cultivada para la auto-subsistencia de ellos mismos.

Tambien se nota el cambio en la gente. Todos estan mas o menos bien vestidos, por ahora no vi ni pobres ni mendigos ni chicos vendiendo cosas... o sea, nada de lo que abunda en el resto de los paises que estuve antes. Tambien son amables entre ellos, que es la primera vez que lo veo en africa ya que generalmente predomina el "salvese quien pueda", pero aca parece son cordiales y respetuosos.
Lo mejor es que me ven y me toman como una persona "normal", no hay esa persecucion constante al turista, para tratar de venderme algo o senialandome como 'Mazungu'. 

Boca de cocodrilo
Hippo-Hippo

Manada de Bufalos
Hay un poco de turismo, pero es muy exclusivo (vuelos privados, chofer, etc) ya que no hay servicios de buses ni hostels ni infraestructura para viajeros independientes. Mismo en el hotel de Zambia me advirtieron que es muy dificil moverse internamente en Botswana sin tener 4x4 propia, pero igual, ya estando en esta zona decidi venir y ver cuan lejos llego.

De la frontera fueron unos 10 kilometros a la ciudad de Kasane, que es la entrada principal al Parque Nacional: "Chobe", que con 10mil elefantes, tiene la concentración de ese animal mas grande del mundo.

Ahi me quede en un camping en la mitad de la selva donde tienen unas carpas de safari ya pre-armadas (con colchon!) pagando $30 dolares la noche, supuse habria alguien mas que yo, pero no, era el unico turista en todo el campamento, asi que a la noche cuando escuche ruidos de animales se me paro el corazon un momento. ... como es obvio a esta altura, no paso nada.

(Seguir leyendo)


Organize con ellos tambien una excursion de 3 horas en bote por el Rio Chobe que es el que atravieza el parque nacional.
El viaje estuvo muy bueno, habian 3 personas mas que se estaban quedando en uno de los hoteles de verdad (U$500 la noche), el 'capitan' iba acercandose  a la orilla cada vez que veia un animal y nos contaba el ripo de especie, la edad, de que se alimenta, etc...
Vimos varias aves de todo tipo y color, cocodrilos, hipopotamos, jabalies, y elefantes. ... mismo el elefante estaba muy contento (vean la foto).
5 patas?, no... solo contento.

De Kasane vine a Maun, que es la 'ciudad' de mas turismo de Botswana ya que es la entrada al Parque Nacional: "Okavango Delta".
Para llegar aca tuve que hacer combinacion, tome un bus al pueblo 'Nata' que duro 4 horas, ahi me dejaron en una estacion de servicio y paso un auto que venia en direccion a Maun y me ofrecio llevarme... al parecer es normal esto aca. Asi que 3 horas mas en el auto y llegue a Maun.

Elefante baniandose

Aca si hay un semi-hostel (Old Bridge), asi que estoy en una habitacion semi-normal con paredes y cama, un lujo africano.
Lo lindo es que esta frente a un canal del rio y es super super tranquilo y relajante. Aca si encontre un par de personas que estan viajando de manera independiente como yo, pero ellos lo estan haciendo en direccion inversa asi que nos pasamos consejos de como llegar y donde dormir en cada lado.
El resto de la gente son familias enteras de europeos y algunos sud-africanos que estan viajando con sus super 4x4 por todo botswana.

Lo que hace unico al "Okavango Delta" es que es el unico delta del mundo que no desemboca en el mar, sino que en un desierto.
Es un rio que se origina en Angola (nor-oeste de botswana) y va bajando, desembocando en el Desierto del Kalahari y generando este delta arenoso con islotes y animales que viven de manera constante porque siempre tienen agua y otros animales de cual alimentarse.
Bambi !!
El tour tipico es hacer un viaje de 2 dias dentro del delta en una canoa tipica que se llama 'Mokoro' (un tronco de arbol hueco) y dormir en carpa dentro del parque nacional en uno de los islotes.
Para hacer eso se necesita un minimo de 2 personas, asi que llamaron a todos los hoteles y no hay nadie "suelto" para hacerlo (se ve que todo el mundo viaja en parejas).
Asi que fui al aeropuerto local y en todas las empresas de vuelos privados les deje mi numero de celular por si alguien aparece que quiere hacer un vuelo privado... afortunadamente me llamaron a la tarde porque 2 personas mas preguntaron lo mismo que yo asi que entre los 3 alquilamos un avion para hacer un vuelo de 1 hora sobrevolando todo el Delta y viendo el parque nacional desde el aire.
Recien me bajo del avion asi que tengo el estomago un poco revuelto, pero la verdad que estuvo buenisimo.

Aca esta la galeria de fotos de "Chobe" y del vuelo por el "Okavango Delta"  , tengo un video tambien del vuelo que tratare de subir en estos dias

CHOBE NATIONAL PARK:




Volando sobre el OKAVANGO DELTA:



Chau!

Los mas leidos