Harar.... mas cercano a Somalia

Harar, Etiopia. Entrada 'Showa'

Al regreso del viaje por las tribus del Sur de Etiopia, fui con uno de los espanioles del viaje en avion a la ciudad de DireDawa y de ahi 1 hora en bus a la ciudad de Harar, que era nuestro destino.

Harar esta en lo mas este de Etiopia, casi llegando a la frontera con "Somaliland" (un pais auto-declarado independiente de Somalia).
Por la ubicacion y conexiones historicas, Harar es una ciudad arabe con mayoria de habitantes musulmanes.

Es mas, hay 99 mesquitas dentro de la ciudad antigua, que es la mayor concentracion de mesquitas en el mundo. y en el mundo arabe la caratulan como la "cuarta" ciudad mas sagrada, despues de Jerusalem. Tambien la cultura, look de la gente y mayoria de los ciudades son somalies o de descendencia Somali, asi que parece estar en un paid distinto, nada que ver con la catolica Etiopia.

Si bien por aca no estuvo mahoma, la cuestion es que era un foco de comercio muy importante para todo lo que es la peninsula arabe y el mar rojo asi que durante mucho tiempo se controlaba el paso de las rutas de las especias de africa y carabanas que continuaban hacia el mediterraneo.
Puestera pro-argentina, Harar, Etiopia
Tiene mucha influencia de las olas migratorias de Yemen asi que  muchas de las industrias y oficios de los judios y musulmanes de Yemen se pasaron para aca.

La cuestion es que hoy en dia es como 2 ciudades en una, por un ado la ciudad amurallada (antigua) y por otro, las secciones al rededor de la muralla, que vendria a ser la ciudad nueva.
La realidad es que a la desorganizacion etiope, se le suma la locura de los mercados de las ciudades arabes y te da como resultado = HARAR.

Es bastante caotico caminar por dento de la zona antigua porque son callecitas que van para todos lados sin mucho orden. Pero una vez despues de perdernos varias veces te das cuenta que siempre terminas en una placita que es como el centro de la parte antigua.
Casa Tipica Harari, Etiopia
El mejor cafe del mundo, segun ellos
Vendedoras llendo al mercado

Lo que predomina la vida de los Hararis, es masticar "Chat" que es una planta verde que crece en esta zona que les da efectos 'energizantes' asi que 100% de la gente esta caminando o sentada, pero siempre masticando hojas de chat. Mismo los mercados en gran parte se dedican a vender esto ya que mucha gente viene a comprar y tambien lo exportan al resto de la peninsula arabe.
Nosotros hicimos lo mismo que los locales... nos sentamos en un cafe, pedimos el cafe local, que segun ellos es el mejor del mundo. Y probablemente tengan razon ya que el Cafe se invento en Etiopia.
Con cafe en mano (delicioso) compramos una bolsa de "Chat", masticamos y masticamos, pero mas alla de tener la lengua/dientes con pedacitos de hojas y un sabor amargo en la boca, no nos genero nada mas.



(Seguir Leyendo)



Las Hienas de Harar
Aparte de ver una cultura, comida, arquitectura y religion distinta al resto de europa, la atraccion de Harar es que hay Hienas que vienen todas la noches a los alrededores de las muralla y hay una persona el "Hiena-man" que les da de comer en la boca y si bien son hienas salavajes que estan libres, el tipo ya ls tiene medio acostumbradas y no hay noche en que la hienas no vengan.

Asi que una noche fuimos al lugar donde se reunen, el "hiena-man" empieza a gritar los nombres de las hienas y en la oscuridad vez los ojos verdes brillantes acercandose de a poco por todos lados.
El hombre de las hienas
Es bastante asustador al principio y una vez que hay varias hienas juntas, los autos prenden las luces delanteras asi iluminan, y ves las hienas llendo y viniendo olfateando todo y acercandose al "hiena-man" que les da pedacitos de carne.  El animal es bastante feo, parece una mezcla entre perro/leopardo/gato grande que si no fuera porque saben que el tipo les da comida, se comerian a la gente.
Estuvimos un rato ahi y cuando se acabaron los pedazos de carne, nos metimos en el auto y volvimos para el hotel rapido.

De Harar volvi a Addis Ababa en bus (11 horas) atravez del desierto. Pense que habia sido un error volver por tierra ya que hacia mucho calor, pero despues me entere que el espaniol (que volvia en avion) estuvo retrazado todo el dia en Harar porque el avion tenia fallas.

En Addis igualmente estuve una noche y a la maniana siguiente tuve vuelo a Nairobi, Capital de Kenia.
Les escribo mas en estos dias.

Abrazo grande y aca va la galeria de fotos:
FOTOS de HARAR: Hace click aca.



Chau!

Los mas leidos