Visita a Ramallah, capital de Palestina

Palestina, Bandera oficial

Salaam Alekum !

Ayer dedique el dia para conocer un destino poco frecuentado y hasta no-oficial, que es la ciudad de Ramallah, capital del futuro-estado de Palestina.

Dude mucho si ir o no, el tema de seguridad y el de pasar por los puestos fronterizos me tuvo pensando, pero ya una vez aca en Jerusalem decidi que estando tan cerca y habiendo leido tanto del conflicto Israel/Palestina no podia no ir al menos a hechar un vistazo y opinar gracias a lo que vi con mis ojos.

El viaje es muy sencillo, la distancia es solo 15 kilometros del centro de Jerusalem, y se llega de una a otra en buses que salen desde la puerta de Damasco de la ciudad vieja (US$1,50) y van directo al centro de Ramallah. Saliendo de Israel, entrando en Palestina no hay control alguno asi que tarda 25 minutos, uno ve el cambio de un lado de "la frontera" al otro ya que esta el muro que divide.
Tambien es evidente, por la cantidad de basura tirada en la calle, en las plazas, en todos lados.
Son musulmanes asi que siguiendo el coran, dentro de las casas reina las leyes de limpieza, pero... parece que les importa poco que pasa de la puerta para afuera.

Pidiendo un asiento en la ONU
La ciudad tiene un aspecto muy 'de ciudad nueva', tiene algunas casas viejas, pero la mayoria de lo que se ve son edificios relativamente nuevos, me dio la misma sensacion que en Kosovo, donde los desarrollos, emprendimientos, y calles fueron creadas recientemente gracias al boom que trae la ayuda humanitaria y los negocios de guerra/reconstruccion.

El centro es una rotonda con una fuente y ahi a cada lado salen calles con negocios especificos, para un lado es el mercado de verduras, para otro negocios de ropa, para otro bancos, cafes con gente fumando narguiles  y entre todo esto.... cientos de autos, buses, vendedores ambulantes y mujeres vestidas cubiertas de cabeza a pies. Tambien hay shoppings y bastantes Audis o Mercedes Benz que le dan un toque de 'civilizacion' al caos. Igualmente, Es un poco el caos tipico de todas las ciudades arabes, nada sorprendente en este aspecto, solo shockea la diferencia que pueden hacer 15 kilometros.


(Seguir leyendo)



El centro es chico/compacto asi que se puede recorrer caminando, fui a la Muakataa, que es la zona de los edificios del gobierno de Mahmmoud Abbas, y tambien esta la tumba de Yasser Arafat, dejo en ustedes decidir si el era un Estadista o Terrorista, lo que si esta bien claro es que murio siendo multi-millonario ya que mucho de los subsidios y ayuda internacional fue a su cuenta personal en vez de a lo que estaba destinado.
Poco se hablo de ese tema, pero es parte de la 'industria de reconstruccion' y corrupucion que trae la guerra, a muchos les conviene que el conflicto siga.

Plaza principal, Ramallah
En esta zona habian muchos soldados palestinos con armas (igual que los israelies) y todos y cada uno de los soldados se me acerco para saludar, preguntar de donde soy y decir con una sonrisa gigante: "Welcome to Palestine!", después del 5to soldado me di cuenta que les deben haber enseniado eso en la escula militar ya que la conversacion se cortaba ahi, en algunos casos mencionaron a 'Messi' y un par a 'Maradona' , que es por lo que para bien o mal, argentina es conocido en el mundo. Un par de soldados mencionaron que argentina apoya a palestina en crear su propio pais y dijeron: "We love argentina" (amamos argentina).
Mas alla que parecia 'actuado' que todos saludaran, realmente me dio la sensación que son muy simpáticos y buena onda, tanto los soldados como gente en la calle o cafes me miraban con sorpresa y hable con un par que estaban 'agradecidos' haya ido un extranjero a conocer.
Kipes muy muy ricos!
En todos lados de la ciudad hay carteles sobre convertirse en el pais 194 de la ONU y mensajes de apoyo a la mision oficial.

Comi comida muy rica (tipica arabe) que es 1 tercio del precio que en israel, y en general todo es muuucho mas barato en Ramallah.
Y me sente en un cafe donde estaban los locales haciendo su vida normal, cafe, te, narguile, juego de cartas y mirar Al-jazeera en la television.  La gente hay de todo, gente joven vestidos con ropa estilo moderna (salvo muchas mujeres cubiertas) y algunos hombres grandes tenian tambien el pañuelo blanco arabe con la argolla en la cabeza.
Estuve un rato ahi viendo a la gente pasar por la avenida, una mezcla rara de todo, incluyendo muchos con remeras con inscripciones en hebreo ya que trabajan o estudian en jerusalem y van y vuelven durante el dia.
Cartas, cafe, nargila y al-jazeera
En fin, una vida normal.... hasta que pasaron algunos camiones de la ONU y de otras ONG's para un lado y otro, ahi me acorde de Kosovo otra vez y me pregunto cuanto de todo este desarrollo y movimiento economico es auto-sustentble una ves que sea un pais independiente?

En el cafe habia un chico de 24 anios que hablamos un poco en ingles, muy simpatico y positivo en cuanto a la situacion en general, también unos cuantos comentarios sobre el 'apartheid palestino' de parte de israel asi que me conto un poco.... entre otras cosas, la producción de electricidad, agua, gas (etc) viene de israel asi que los israelies pueden cortar cuando quieren si hay algun conflicto. Tambien dijo sobre las demoras en el paso fronterizo para ir al hospital.
Fumate una narguila, Ramallah
Obviamente escuche sin dar mi opinion, en muchas cosas tiene razon, en otras me preguntaba si no son un problema de la extrema dependencia palestina en lo 'externo' para recibir ayuda en vez de generar sus propios recursos.
Mismo con el tema de ir a un hospital israeli me dio a entender a que o no hay medicos locales o la calidad es mejor del otro lado.

Todo tiene un punto de vista, y hay que reconocer que los israelis no son muy santos tampoco, en el regreso de Ramallah hacia Jerusalem los soldados que controlan los documentos (pasaporte) se tomaron un break de 20 minutos y tuvimos que esperar ahi hasta que volvieran. ..... si, 20 minutos para un paso fronterizo no es nada, pero lo hicieron a proposito.
El tema del muro gigante que divide una parte de otra tambien tiene un millon de argumentos y retractores. Desde mi punto de vista la masividad del muro es bastante shockeante, pero al mismo tiempo todas las fronteras entre paises tienen una division y parte de que Palestina sea un pais va a tener que tener fronteras y el muro es encesario.
La cuestion de cual y donde es la "raya" oficial que divide un lado de otro no opino por desconocimiento y tambien porque en esta zona de Ramallah no hay discuciones, el problema es los otros asentamientos de Nablus, Hebron, etc...
Lo que si, es que internamente hay discuciones de que con este establecimiento de Ramallah como la "capital" de Palestina hace que pierda un poco la legitimidad de reclamar a Jerusalem como capital.

En general, una buena experiencia haber ido, visto, escuchado y aprendido por mi mismo como es este lugar del que tanto escuche hablar y poco sabia.
Mi desicion de ahora en mas en cuanto a este tema es que no hablo del tema israel/palestino con alguien que no haya estado ahi :)

Aca va la galeria de fotos:



Chau, P.

Los mas leidos