Petra, la ciudad rosa de Jordania


Salaam Alekum !

Como estan? tuve la pagina un poco de lado estas ultimas semanas ya que visite amigos y familiares, Ahora retomo la vida de viajero.

Estoy en Petra, Jordania.
Llegue hasta aca llendo a la ciudad de Eilat, que es el punto mas sur de israel, es un destino turistico de vacaciones ya que esta frente al mar rojo... todo muy lindo, salvo que los hoteles modernos en la mitad del desierto me ponen un poco la piel de gallina ya que genera el mismo efecto de incongruencia que Las Vegas.
Estuve 2 dias visitando a un amigo que vive ahi.
Cruzar la frontera es muy facil, solo hay que pagar $25 dolares para salir de israel (cobran por salir, no por entrar!), eso si, una vez del lado jordano se siente la vibra de que es un pais arabe... se amontonan los taxistas, se discuten los precios y al final vas con el que te estafo menos... o sea, un viaje de 5 euros, lo pague 10 ya que si es por ellos podrian seguir discutiendo todo el dia.
Del borde el taxi me llevo al centro de la ciudad, tardando casi 1 hora para un viaje de 5 kilometros ya que el plan del taxista era hacerme perder el ultimo bus del dia y asi no tener otra opcion que pagarle a el ($60 euros) para que me lleve hasta petra, o quedarme en un hotel al que el me lleve y asi cobra comision.
Cuando tuvo que frenar en un momento me baje del taxi y me fui caminando una cuadra hasta la estacion de buses.
Obviamente... no la mejor manera de llegar a un pais, pero a esta altura ya genere varias capas de paciencia para tolerar esto sin ponerme nervioso ni violento.

En la estacion de buses mientras esperaba se acerco una camioneta diciendo que iba para petra, mi confianza en los jordanos estaba en Cero%, hable un rato con el tipo, me genero un poco de confianza y me subi a la camioneta... y tal cual, me trajo directo a la puerta de mi hotel, digamos que subio el nivel de confianza que tengo en jordanos al 70%.

Guarda oficial
Una vez aca, estoy establecido en Wadi Moussa, que es el "pueblo" que esta en las laderas de las colinas cercanas a Petra. Es literalmente un pueblito con hotelitos de 1 estrella (el mio) y tambien hay 5 estrellas, tiene una rotonda principal donde hay varios restaurantes/bares/supermercados, y eso es todo.

Hoy me levante temprano, desayuno buffet en el hotel y fui todo el dia al centro arquologico de Petra que es toda una zona montaniosa y rocosa donde estaba situada la ciudad principal del pueblo Nabateo.
Dicho tal cual por Wikipedia:

  1. Petra (en árabeالبتراء al-Batrā´) es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significapiedra, y su nombre es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.
  2. El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio).
  3. Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto,SiriaArabia y el sur del Mediterráneo.
  4. Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por un explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.
  5. Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993,Parque Nacional arqueológico.
  6. Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
  7. aca esta el link a la descripcion entera de Petra: PETRA
Pase literalmente unas 7 horas caminando, subiendo y bajando escalones de piedra, viendo para todos lados y es realmente sorprendente la precision con la que hicieron muchas de las fachadas.
Tambien hay que destacar que se hiso muy conocida durante las peliculas de "Indiana Jones, la ulitima cruzada".
El monasterio, en Petra
El complejo es mucho mas que la imagen tipica (como la foto que puse arriba de todo), tiene otros relieves, cuevas y lugares para explorar, muchos de ellos no estan marcados ni los caminos bien hechos como para llegar, le falta bastante al ministerio de turismo para convertir esto en un parque nacional en serio.

Hay mucho turismo, pero mas que nada gente que viene durante el dia desde Amman, Jerusalem, Eilat (israel), y mismo hay gente de cruceros, pero no se si el crucero los deja en Tel Aviv o en Aqaba (la ciudad de jordania en el mar rojo). Lo que hace que a la maniana temprano y a la tarde haya poca gente ya que las masas vienen un par de horas entre las 11 y 3pm.
Considerando que Petra es el destino casi unico de Jordania y que al mismo tiempo Jordania depende mucho en los ingresos por turismo, se aprovechan a full y la entrada esta nada mas que $50 euros... lo cual es la mas cara que pague en todo el viaje, considerando estuve todo el dia la amortize un poco, a ese precio uno espera que hayan resucitado a algun Nabateo y lo tengan dando explicaciones, pero no, hay muchos burros, caballos y gente tratando de venderte cosas (y sus olores tambien). Por lo menos aca son insistentes los vendedores de souvenirs pero no se ponen pesados, entienden que un "no" significa "no".

Dentro de todo, me gusto mucho mucho, tenia altas expectativas del lugar y las cumplio, talvez por la imagen que tenia grabada de mi infancia de ver las pelis de "indiana jones" y finalmente ver el lugar en persona.

Bueno, les recomiendo venir a conocer... como una escapada de alguna visita a Israel u otro pais vecino.

Mi viaje sigue rumbo norte, hacia la capital de Jordania: Amman, y de ahi tengo vuelo el lunes hacia Addis Abbab, la capital de Etiopia y comenzando la parte "Africa" del viaje.

Aca les dejo la galeria de fotos:



Chau!!

Los mas leidos