Noroeste de Etiopia: Bahir Dar y Cataratas del Nilo

Monje en la entrada a su iglesia, islas del lago Tana, Etiopia


El ultimo dia en Addis Abbaba fue ajetreado, como llegue 1 dias mas tarde (vuelo cancelado), todos mis planes se atrazaron un dia y el hotel donde estaba tenia todo reservado asi que tuve que buscar otro hotel, nada mas lindo que hacer mudanza dentro de una misma ciudad!, en el hotel de buena onda me dieron un "upgrade" al piso 'Nelson Mandela', que incluia una foto gigante de el y los pasillos tenian varias fotos de la carcel donde estuvo preso... voy a recomendar esta decoracion en el proximo hotel que trabaje.

Hipopotamo, lago Tana
De Addis tome un bus de 10 horas hacia el norte, a una ciudad a 600kms que se llama Bahir Dar, sobre el Lago Tana, que es el mas grande de Etiopia y es la fuente de donde surge el caudal de agua del rio Nilo, que sale de aca, pasa por Sudan y sigue rumbo norte cruzando Egipto.

La ciudad tiene de interesante que es mucho mas relajada que Addis, el hecho de estar frente al lago le da un aspecto de ser una ciudad costera. La gente es mas tranquila, la comida es mejor, y en general hay una mejor sensacion en el ambiente.
En el bus conoci 2 chicas francesas que viven/trabajan en Addis enseniando frances, asi que pase estos dias con ellos, hoy hicimos un tour en bote por el lago para visitar 3 islas donde estan los primeros monasterios e iglesias que se hicieron en Etiopia y con los cuales querian convertir a los nativos al cristianismo.
Es interesante como con los materiales locales trataron de imitar iglesias convencionales, con la diferencia que aca tienen el toque 'etiopia' de interpretar la biblia, con sus propios santos y sus significados.
Las construcciones son redondas, hechas de paja y adobe, adentro tienen pinturas a mano de suelo al techo de diferentes capitulos, y cada una tiene un cura a cargo, que se visten con una chalina blanca que los cubre todo, un turbante o gorro para el pelo y un infaltable baston de metro y medio.
Iglesia de paja y adobe
Es muy raro entender que llevo a los evangelizadores a construir ahi, pero dejaron un legado importante en cuanto a la religion y cultura de la zona ya que si bien mucha gente se hiso cristiana, tambien mucha otra se alejo de los 'blancos' que venian a evangelizar y se enfocaron en seguir las tradiciones de sus tribus y antepasados.

El recorrido en bote estuvo bueno, aparte de las iglesias, vimos tambien hipopotamos, pelicanos y otras aves autoctonas de la region. 
Al llegar a cada isla estan los locales que nacieron, viven y moriran ahi, ahora siendo el mayor sustento el turismo... les llega solo 1 o 2 botes por dia, y me dio la sensacion que no estan preocupados por hacer nada extra que no sea estar sentados en la puerta de sus casas/chozas tomando chai (te) y hablando.
Pinturas de la biblia
Todos los chicos de las islas fueron bien entrenados en como vender algo y como perseguirte hasta el cansancio para que les terminas comprando algo o dandoles algo... empiezan vendiendo algun adorno, despues pasan a decir que son 'estudiantes' y necesitan $$ para mantenerse, despues piden una birome y despues $$ para sacarse una foto.  Se que suena cruel, porque lo hacen por necesidad, pero la verdad que despues de un rato esta situacion se torna pesada.

El tour fue toda la maniana y a la tarde fui con otra gente a ver las "Cataratas del Nilo", ni sabia que existian estas cataratas asi que fue una grata sorpresa.

Cataratas del Nilo, Etiopia
Como aca esta la fuente de donde surge la corriente del Nilo, hay unas cataratas muy lindas. El pueblo donde estan se llama "Tis Isat", a 30kms de Bahir Dar.
Se hace toda una caminata por unas sierras y se llega a ver las cataratas desde varios lados, incluyendo poder ir caminando hasta el borde del precipicio de donde cae el agua hacia abajo... bastante impresionable.

Toda esta zona tiene muchas tribus y aldeas con gente que vive ahi del ganado, de algun cultivo, y un poco tambien del turismo, que es infimo, pero les da un ingreso.

Lo bueno es que al ir caminando se pueden ver las aldeas mas de cerca y la gente, que en muchos casos miran a los extranjeros con el mismo interrogante con el que los extranjeros los ven a ellos ....
que hace esta gente aca???



(salio movida... estaban caminando)

En conclusion, fue un dia muy productivo en cuanto a lo cultural y esparcimiento... y es un cambio muy positivo respecto a Addis!

Sigo maniana de viaje un poco mas al norte a la ciudad de Gondar, que era la capital de la Monarquia de Etiopia... si, yo tampoco sabia aca tenian rey.

Aca van las galerias de fotos del recorrido de las iglesias del lago Tana y mas abajo las de las Cataratas del Nilo:



Cataratas:


Enjoy!!

Los mas leidos