Llegando a Laos

Bandera de LAOS
El dia empezo muy temprano con un mini-bus que me paso a buscar por el hotel y nos llevo a unos 10 de Chiang Rai en Thailandia hasta la frontera, donde te estampan el pasaporte y ahi cruzas en barquito el Mekong para llegar a la otra orilla (100 metros aprox) y te estampan el pasaporte del lado de Laos.

Ya el cambio de un pais al otro se nota en la zona fronteriza, del lado de Thailandia todo rapido y mas o menos organizado, del lado de Laos un caos general ya que tenes que "tramitar" la visa para entrar en el momento y una vez que te la dan, vas a otro puesto donde te controlan el pasaporte.
En total me tomo 30 minutos, pero escuche de casos de gente que estan todo el dia esperando porque los de inmigraciones van a 1km por hora.
Interior de la barcaza

(Es un país casi desconocido, asi que voy a tratar de extender la explicación esta vez y varios videos)

Aunque ya estabamos 50 metros adentro, despues del tramite, ahi si llegue a Laos.
Para ser mas especificos, el nombre del pais es "LAOS P.D.R" el PDR es por: People's Democratic Republic, que significa: Republica Democratica de la Gente de LAOS.
Lo cual se puede decir que es una "aspiracion" que tiene el pais... le falta bastante para ser República, y aun muchisimo mas para ser Democratica, ya que es un pais Comunista que tiene reformas y adaptaciones que permiten propiedad privada, descentralizacion de industrias, etc, etc..
O sea, no es realmente comunista ni se puede decir que es capitalista tampoco.

Durante los siglos el pais paso por un millon de desastres, entre las cosas buenas y malas, es que un tiempo fue colonia Francesa (asi que hay influencia europea) y por otro lado, durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos bombardeo todo por todos lados (ya que Laos es comunista) y aun quedan minas y bombas diseminadas en muchos lados y esos son campos que no se pueden trabajar ya que cada tanto alguna bomba se detona.

Chicos en la orilla
Lo que si es cierto, es que esta entre los 20 paises mas pobres del mundo, y esto no es que se refleje con pobres e indigencia, sino en el tipo de vida que hace la mayoria (80%) de la gente. Porque es un pais agricola donde muchas tribus aun viven en sus pueblitos en las montanias o a orillas del Mekong de donde basan todas sus producciones y alimentos.

Hablando del Mekong, la entrada a Laos fue un viaje en crucero barcaza desde la ciudad fronteriza hasta Luang Prabang que es donde estoy ahora.
El viajecito fueron 2 dias de estar sentado en el asiento, el 1ro: 7 horas, el 2do: 9 horas.
Si bien suena a una tortura mortal, tuve viajes en avión de mas del doble de tiempo y los sobrevivi bien, en el barquito por lo menos vas con la ventana abierta (bah, no hay ventana directamente) y podes ir viendo las diferentes colonias, chozas, cabanias, y el quehacer diario de la  gente que ahi vive.
Sumado a que lei 200 paginas de un libro, escuche casi toda mi coleccion de musica y hable con gente, el viaje se paso muy ameno, rapido y te abre un poco la cabeza entender que hay gente que todavía vive en la mitad de la selva haciendo sus rituales y forma de vida igual que hace milenios, y en algunos casos adaptaciones a la modernidad a medida que va mejorando la infraestructura de transporte y comunicaciones.

(click abajo para seguir leyendo)


Eramos en total unos 50 en la barcaza (turistas), al final del 1er dia paramos en un pueblito en "la nada misma" donde dormimos y comimos (cada uno arregla su alojamiento) y al 2 dia a la maniana nos reagrupamos y seguimos.

Como creo que menos de un 1% de los que lee esto va a hacer este trayecto, hice 2 videos (uno de cada dia) para que se ilustren y vean lo que es la vida en el MEKONG.
Cada video dura 5 minutos mas o menos, aunque estos no son de playas de agua transparente recomiendo que vean los 2 para realmente entender lo que es el lugar:



El video 2 esta mejor:



Obviamente, lo mejor es llegar a Luang Prabang, que es una joya en la mitad de la selva, en estos días les cuento.
Aca esta la mini-galeria de fotos, mas que nada hice videos en el trayecto:



Chau !!! y no se olviden de compartir Latitudes y Longitudes con sus amigos!!

Los mas leidos