Como ves Buenos Aires? Tomo 2


Continuando con compartir mi opinión sobre como veo Buenos Aires, lo que postie respecto a la 'experiencia en general y precios' tuvo bastante repercusión y recibí comentarios con mas comparaciones y puntos de vista, les agradezco a todos por mandarlos.


Con este Tomo 2, me gustaría también compartir mi opinión sobre el portenio típico (y sus culturas), que realmente se asemeja mucho al estereotipo del "argentino" que tienen de nosotros en muchos países, mas específicamente: Latinoamerica y Espana.  En el resto del mundo todavía no somos tan conocidos, y mucha gente tampoco conoce bien que es ni donde queda argentina.

Este envío va con un poco de critica en general, no es con la intención de ofender, sino de lograr un poco de introspectiva. No necesariamente esto aplica al 100% de la población de BA, pero en términos generales vi las mismas actitudes constantemente en estas 3 semanas, así que podes coincidir o no, esta es mi opinión.

Cuando vivia en Mexico, mucha gente me decia: "vos no pareces argentino",  eso siempre me genero dudas de a que se refieren o con que me están comparando, algunas veces me puse un poco a la defensiva y tratar de desmitificar al portenio típico, muchas otras veces para evitar toda la situación por completo, dije que soy Uruguayo. ... nadie tiene nada en contra de Uruguay y lo conocen aun mucho menos que a Argentina.

Volviendo al tema, ya dije en el mail anterior que veo que la gente esta con mejor humor que en anios anteriores y no son maquinas de tirar malas noticias, aunque mas allá de como estén su cosas, al portenio le gusta ser victima y esta siempre buscando algo de que quejarse y/o echarle la culpa a otra persona o circunstancia sobre cosas que uno mismo fallo en hacer.
Otra característica es el de que todos tienen un doctorado en todas las universidades y temas que estén de moda. No importa si realmente saben del tema, o se informaron bien, o si siquiera escucharon sobre lo que van a opinar con anterioridad., todos opinan de todo con un tono de autoridad absoluto en la materia.  ES verdad que este país tiene 35 millones de directores técnicos de la selección de fútbol o que todos creen que pueden hacer un mejor papel como presidente que el que esta de turno.

Casa Rosada a medio pintar por falta de presupuesto, Junio 2003
Un par de veces cuando con familia o amigos estaban hablando sobre temas que desconozco (y que ellos también desconocen) alguien pregunto sobre mi opinión de un tema y respondí que: "no tengo opinión sobre esto, solo hablo de lo que se"... un par de personas se me quedaron mirando intrigadas.



En general, siento y veo que hay una total falta de respeto por el prójimo y es lo que lleva a una persona a sentirse superior a otra, cuando la gente es gente sin importar el estrato social.

Actitudes a destacar:

-Monólogos:  en una conversación entre varias personas, la gente habla unos sobre los otros interrumpiéndose. Yo asocio esto a que nadie quiere realmente escuchar lo que el otro tiene para decir, aunque sea una "conversación" solo les interesa escuchar sus propios monólogos e imponer su punto de vista sobre el del prójimo, y si no se logra con palabras, se eleva la voz hasta que uno se calla y el otro gana la pulseada por controlar la conversación. Un ejemplo es el que alguien hace una pregunta a una persona y ni bien esa empieza a responder, ya alguien salta a preguntar algo distinto sin siquiera dar tiempo a terminar de responder la primer pregunta.

-La calle: acá es donde se presencia en todas las esquinas lo peor de lo peor de la cultura de buenos aires. Por un lado la caca de perro que la gente no levanta... literalmente cagándose en sus vecinos. Por otro lado, la manera en que la gente maneja.
Si bien tengo un poco de fobia a viajar en auto, me las arreglo para viajar en el asiento de atrás cuanto mas puedo así veo menos sobre que pasa en la calle.  Si bien lo primero que te enseñan en las clases de manejo es a respetar el peatón, esto es algo que no se aplica: puede haber alguien cruzando la calle, y el conductor pisa el acelerador así cruza primero... pasando raspando a los peatones.
Cambiarse de carril es tomado casi como un juego, zigzaguear innecesariamente, ocupar 2 carriles, e ir por arriba de las rayas (y nunca usar las balizas) suma puntos extras porque todos los autos se van pasando a 10 centímetros uno del otro, piensan que así llegan mas rápido y demuestran el poder de su 'fierro'... arriesgando chocar y todo lo que implica. Acá también se suma la teoría de que "yo soy mejor que vos", el del auto importado quiere pasar al del auto chatarra, el colectivero es el rey porque maneja el vehículo mas grande, el taxista se cree tener derecho a reescribir las reglas de transporte porque se pasa todo el día manejando, etc,,etc...


En conclusión, si bien muchas cosas evolucionaron y mejoraron, la mentalidad del "sálvese quien pueda" sigue dominando la cabeza de mucha gente y eso lleva a que unos se caguen en otros y hagan todo lo posible por aprovecharse de la otra persona para un rédito propio.

Obviamente... lo normal es echarle la culpa al otro, así que seguramente alguien este pensando que los parahuayos, peruanos y bolivianos nos contagiaron esta manera de ser.

Bueno, esos son mis comentarios finales sobre lo que pienso.
Ahora estoy en la cuenta regresiva, en 6 dias estoy en San Francisco y en 7 en Hong Kong, dando inicio a la vuelta al mundo.

Abrazo grande y dejen sus comentarios acá abajo si quieren, chau che.

Los mas leidos